05/06/2019
El proyecto de apoyo a AMERIPOL impulsa la firma un convenio de colaboración para combatir la corrupción y la violencia en los estadios de fútbol
El deporte del fútbol, además de ser un entretenimiento deportivo, también está vinculado a actos de corrupción relacionados, muchas veces, con el crimen organizado tales como episodios racistas, intolerantes o violentos, problemas de seguridad en los estadios, fraude deportivo, partidos amañados o blanqueo de capitales.
El proyecto EL PAcCTO: Apoyo a AMERIPOL, financiado por la Unión Europea y gestionado por la FIIAPP ha promovido la firma de un convenio que pretende erradicar los delitos vinculados al negocio del fútbol, la corrupción y la violencia.
Los principales ejes de actuación acordados giran en torno al intercambio de información y experiencias, la formación y campañas de sensibilización.
En el acto de firma, el jefe del proyecto Ameripol, Marcos Alvar, ha resaltado los logros alcanzados por el programa en relación con la institucionalización, así como la importancia del uso de plataformas como SIPA II en la lucha contra el crimen organizado.
Durante su intervención, Gerardo Jose Otero, presidente de AMERIPOL (Comunidad de Policías de América), ha resaltado la practicidad del acuerdo para incrementar la seguridad en el entorno deportivo. Asimismo, el presidente de LaLiga, Javier Tebas, ha remarcado la importancia de la coordinación entre las distintas policías para combatir la violencia y el fraude deportivo.
Por otra parte, la comunidad de policías AMERIPOL ha sido invitada por su organismo análogo en Europa, la EUROPOL (Oficina Europea de Policía), a formar parte del “European Center for International Police Interaction”, epicentro de las actuaciones para garantizar la seguridad de la Eurocopa 2020.