20/04/2020
El proyecto europeo EL PAcCTO estrena un canal COVID para intercambiar información entre Europa y América Latina
El programa de la Unión Europea EL PAcCTO ha activado un canal de comunicación entre Europa y América Latina para intercambiar información sobre la crisis sanitaria. El objetivo es que fuerzas de seguridad, instituciones de justicia y sistemas penitenciarios puedan comunicarse e intercambiar experiencias, errores y aciertos sobre la gestión que están haciendo los distintos países de Latinoamérica y Europa de la COVID-19.
El canal, llamado Canal COVID, integra a los 17 países de América Latina con los que trabaja EL PAcCTO y a España, Francia, Italia y Portugal, en Europa. Se trata de la primera iniciativa de este tipo para favorecer la coordinación, la cooperación y la prevención de la pandemia en ambas regiones.
La pandemia ha llegado a Europa antes que a Latinoamérica y, por eso, EL PAcCTO considera fundamental compartir lecciones aprendidas entre profesionales de las dos regiones.
Este canal tratará temas como delitos cibernéticos, la situación de las prisiones y la coordinación en el ámbito de la justicia. Las fuerzas de seguridad de las dos regiones ya están intercambiando información y lecciones aprendidas. Será un coronel de la Guardia Civil quien coordine la sección del canal referente a delitos cibernéticos y ya está en contacto con compañeros de varios países latinoamericanos.
Por su parte, el equipo de sistemas penitenciarios de EL PAcCTO ha mantenido una reunión virtual con expertos del departamento de Administración Penitenciaria de Italia y de los representantes del Canal COVID de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador y Paraguay. En esta primera reunión se han analizado los desafíos que enfrentan las prisiones de América Latina y Europa por la crisis sanitaria.
Y con respecto a los sistemas de justicia, se han reunido los expertos que coordinan el Canal COVID para concretar la estrategia a seguir con el objetivo de apoyar a las instituciones latinoamericanas de justicia. El programa va a actuar coordinadamente para apoyar los poderes judiciales, los ministerios públicos y los ministerios de justicia. El objetivo es fortalecer los mecanismos internacionales existentes para afrontar la superación de la fase inicial de la epidemia.
Se trata un programa de cooperación internacional financiado por la Unión Europea. Su principal objetivo es promover la seguridad ciudadana y el Estado de derecho en América Latina a través de una lucha más efectiva contra el crimen transnacional organizado.
Es la primera vez que un programa regional europeo trabaja en toda la cadena penal para fortalecer la cooperación a través de tres componentes: cooperación policial, cooperación entre sistemas de justicia y sistemas penitenciarios y cuenta con cinco ejes transversales: cibercrimen, corrupción, derechos humanos, género y lavado de activos.
La Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas, FIIAPP, (España) y Expertise France (Francia) se encargan de implementar el programa con el apoyo del IILA (Italia) y de Camões (Portugal).