28/02/2022
París acoge el 3 y 4 de marzo un encuentro organizado por EUROsociAL+ donde representantes europeas y latinoamericanas abordarán avances para la autonomía económica de las mujeres
¿Cuál es su estrategia para avanzar hacia la autonomía económica de las mujeres? Es la pregunta que se formulan las instituciones (Ministerios, Viceministerios, secretarias e institutos) de la Unión Europea y de América Latina con el objetivo de reforzar la igualdad de género en ambos continentes.
Para responderla, se reunirán en París los próximos días 3 y 4 de marzo en un encuentro organizado por EUROsociAL+. Este programa de cooperación, financiado por la Unión Europea y liderado por la FIIAPP, apoya desde hace más de 15 años la formulación e implementación de políticas públicas para reducir las desigualdades en América Latina.
Desde el área de Políticas de Igualdad de Género de EUROsociAL+, coordinada por Expertise France, se contribuye a la mejora de los derechos de las mujeres. Desde esta área, se trabaja para reducir las desigualdades entre mujeres y hombres, así como para fomentar la autonomía física, socioeconómica, y política de las mujeres, fortaleciendo las políticas públicas de igualdad de género y promoviendo su transversalidad.
Entre los esfuerzos de EUROsociAL+ por la igualdad, destaca el impulso de Mecanismos de Adelanto para las Mujeres para transversalizar el enfoque de género y el desarrollo de políticas públicas que reduzcan las desigualdades. Estos mecanismos sirven para identificar las necesidades de las mujeres y proponer medidas específicas. Además, también se utilizan para orientar y coordinar respuestas intersectoriales.
En el marco de la presidencia francesa del Consejo de la Unión Europea, el área de Políticas de Igualdad de Género pretende crear un espacio de diálogo euro-latinoamericano entre ministerios, secretarias e institutos de promoción de los derechos de las mujeres con el fin de compartir sus buenas prácticas entorno al siguiente reto pendiente: la autonomía económica de las mujeres.
La autonomía económica de las mujeres es un reto importante tanto en Europa como en América Latina. Dicho desafío abarca diversas problemáticas según la región (acceso igualitario a la educación, maternidad precoz, precariedad laboral, igualdad salarial, conciliación de la vida familiar-laboral y los cuidados) que requieren una respuesta intersectorial (educación, empleo, protección social, sector privado empresas). Desde un enfoque holístico y considerando todo el ciclo de vida de las mujeres.
Siguiendo con los compromisos adquiridos durante el Foro Generación Igualdad, los Mecanismos de Adelanto para las Mujeres están llamados a orientar las acciones de los gobiernos para tener en cuenta estas diferentes dimensiones y avanzar hacia una sociedad más igualitaria e inclusiva.
Formato de intervención: Cada institución deberá responder a la pregunta propuesta: ¿Cuál es su estrategia para avanzar hacia la autonomía económica de las mujeres?
Personas participantes: Máximas autoridades de los Mecanismos de Adelanto para las Mujeres (Ministerios, Viceministerios, secretarias e institutos) de la Unión Europea y de América Latina.