22/03/2019
COPOLAD ha presentado en Naciones Unidas casos de éxito en coordinación interinstitucional de políticas sobre drogas en Uruguay, Jamaica y El Salvador
En el marco de la celebración de la 62º Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas, ha tenido lugar un evento paralelo convocado por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas (DGPNSD) y la Unión Europea y centrado en el papel de la coordinación interinstitucional en las políticas de drogas. En éste, tres países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC): Uruguay, Jamaica y El Salvador han presentado su experiencia y avances en coordinación interna para el impulso de las mejoras promovidas por COPOLAD, programa financiado por la Unión Europea y gestionado por la FIIAPP.
Estos países de la CELAC han destacado la importancia de la colaboración entre agencias para avanzar en sus políticas sobre drogas. El control de precursores de drogas, el desarrollo alternativo y las políticas basadas en evidencia han sido los ejes centrales de los avances presentados en este acto.
Estas experiencias presentadas han demostrado que la coordinación entre diferentes instituciones está ayudando a los países a lograr avances significativos en las políticas de drogas, sensibles al respeto de los Derechos Humanos, el enfoque de género y la promoción de la salud y la seguridad. Además, se han analizado las tendencias, dificultades y retos en este sentido, poniendo de manifiesto la importancia de la cooperación internacional para afrontarlos desde una óptica de responsabilidad común y compartida.
El evento ha contado con la intervención del embajador Didier Lenoir, jefe de Delegación de la Unión Europea ante las Organizaciones Internacionales en Viena y de Azucena Martí Palacios, delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, entre otras autoridades.