05/01/2024
Productores de café de Brasil, Ecuador, Colombia, Costa Rica, Honduras y Perú se han reunido en el municipio colombiano de Pitalito para analizar el reglamento sobre deforestación y degradación de los bosques
La Cámara de Comercio del Huila en Pitalito, Colombia, ha acogido el encuentro “Diálogo e intercambio de experiencias sobre la sostenibilidad en la cadena de valor del café”, en el que durante dos días, representantes de la Unión Europea, organizaciones internacionales y varios países productores de café de América Latina han analizado el Reglamento 2023/1115 de la Unión Europea sobre cadenas de suministro libres de deforestación y degradación forestal, así como sistemas e instrumentos para la trazabilidad de la cadena de valor del café implementados en países de América Latina.
El encuentro, organizado por el programa financiado por la Unión Europea (UE), AL-INVEST Verde, en colaboración con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia y ProColombia ha tenido como objetivo dialogar y poder facilitar el cumplimento del reglamento a los países latinoamericanos presentes: Brasil, Ecuador, Colombia, Costa Rica, Honduras y Perú.
El encuentro fue inaugurado por Alberto Menghini, jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Colombia, y Dilberto Trujillo, secretario de Agricultura del Departamento del Huila. Además, participaron Manuel Chacón, director de Relaciones Comerciales del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MINCIT) de Colombia, y John Bazill, Oficial de Políticas Internacionales y Asuntos Regionales de la Unidad de América Latina, de la Comisión Europea.
La expansión de las tierras agrícolas para producir diferentes materias primas, entre las que se incluye el café, causó un aumento en la deforestación y la degradación forestal. Con el objetivo de frenar estos actos se aprobó en junio de 2023 el reglamento 2023/1115 de la UE, el cual establece la necesidad de cumplir unos procesos específicos para los agentes que comercializan con estas materias primas.
Durante el encuentro, Vanusia Nogueira, directora ejecutiva de Organización Internacional del Café, resaltó que “el 40% de las exportaciones de café de América Latina y el Caribe van a la Unión Europea”, por lo que apeló al trabajo conjunto y al diálogo para que el café suponga “una renta para los productores” y, “al mismo tiempo, contribuya a la sostenibilidad”.
Tras la inauguración, tomó la palabra Emilio Calvo, director del Componente 2 del programa AL-INVEST Verde, liderado por la FIIAPP e IILA, quien se refirió a la importancia de reunir a los principales países productores de café. “Es una gran oportunidad para analizar los retos de la cadena de valor y compartir soluciones a problemas comunes», indicó.
Durante el segundo día del evento, las personas asistentes tuvieron la oportunidad de conocer experiencias de trazabilidad socioambiental en la cadena de valor del café de distintos países de América Latina. Presentaron sus iniciativas representantes de Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador y Perú.
Asimismo, compartieron inquietudes en una mesa redonda organizada tras estas presentaciones, lo que permitió recopilar los retos y oportunidades de los diferentes países para el cumplimiento del reglamento de productos libres de deforestación y degradación forestal, así como aspectos relevantes para avanzar en el proceso de diligencia debida.
En el marco del encuentro, se realizó también una visita a experiencias de cultivo de café sostenible para conocer alternativas de producción y buenas prácticas implementadas en Colombia.