14/09/2020
EUFRONT ha organizado un webinar para compartir experiencias entre América Latina y Europa en la gestión de las fronteras durante la COVID19
El programa EUROFRONT ha celebrado un webinar sobre el Levantamiento de restricciones a viajes no esenciales en América Latina y Europa. Medidas adoptadas y lecciones aprendidas en la Unión Europea. El objetivo del encuentro ha sido compartir e intercambiar las experiencias adquiridas en Europa durante la pandemia y de esta forma tratar de prevenir o minimizar los riesgos en América Latina, aprender de los errores cometidos y exponer aquellas prácticas que sí funcionan y pueden ser extrapolables a los países socios de la región.
EUROFRONT es un programa gestionado por la FIIAPP y financiado por la Unión Europea que tiene por objetivo mejorar la seguridad mediante el fortalecimiento de la gestión de las fronteras a través del aumento de la eficiencia en las operaciones y el apoyo a la lucha contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes.
El encuentro ha contado con la presencia de más de 160 asistentes entre los que se encontraban representantes de diversos países de América Latina y Caribe. Entre ellos, los socios de EUROFRONT que son Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay y países de la región como Uruguay y Chile. Asimismo, también se han registrado asistentes de países como República Dominicana, Jamaica y Haití.
Además, el evento virtual ha contado con la presencia de la directora de la FIIAPP, Anna Terrón y el jefe de la Unidad para América Latina y el Caribe de la Dirección General para la Cooperación Internacional y Desarrollo (DEVCO), Jorge de la Caballería.
Los ponentes han destacado que la pandemia no ha puesto en cuestión la relevancia de los compromisos alcanzados entre América Latina y Europa, sino que ha reforzado los lazos entre ambas regiones e impulsado la necesidad de evaluar conjuntamente las amenazas sanitarias y de seguridad.
Para finalizar, el director del programa, José Antonio Cambronero, ha concluido que “la pandemia, con todo el impacto negativo que ha tenido, tiene y va a tener en un futuro, nos enseña y pone en evidencia que un problema global, requiere de soluciones globales y de medidas coordinadas entre los países”.