02/11/2023
Este Protocolo busca mejorar la red interinstitucional para apoyar a estas mujeres y poner en marcha servicios de apoyo para la reinserción social.
26/10/2023
25/09/2023
13/07/2023
La comunidad internacional lleva años reflexionando sobre cómo abordar las políticas criminales y penitenciarias de forma más efectiva en un contexto donde la saturación de las cárceles y los impactos del encarcelamiento en las personas y las comunidades hacen necesario la búsqueda de una mayor proporcionalidad e implementación de alternatividad penal en el diseño de la respuesta punitiva. Los datos son claros. Las mujeres encarceladas representan el 8% en las Américas, cifra que se duplicó en los últimos 22 años, en un 56.1%, mientras que la población carcelaria general se incrementó en un 24.5%, según datos de Comisión Interamericana de DDHH de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Con este contexto, el programa de cooperación de la Unión Europea liderado por la FIIAPP sobre políticas de drogas COPOLAD III, ha organizado en San José (Costa Rica) un taller de trabajo regional con representantes de la COMJIB, el Poder Judicial y los organismos de Drogas de Costa Rica y de diversos países de América Latina, Caribe y Europa.
En el taller se ha abordado la construcción de un Pacto regional para una política criminal en materia de drogas basada en la proporcionalidad y la alternatividad penal con la finalidad de avanzar en el diseño de una política penal y penitenciaria más humanizada. Esta iniciativa se realiza en el marco de la colaboración entre COPOLAD y la Conferencia de Ministros de Justicia de los estados iberoamericanos (COMJIB).
Las mujeres encarceladas representan el 8% en las Américas, cifra que se duplicó en los últimos 22 años, en un 56.1%, mientras que la población carcelaria general se incrementó en un 24.5%.
Además, los participantes han intercambiado ideas en un Taller Nacional para impulsar un Protocolo para mujeres en conflicto con los delitos de drogas en Costa Rica, relacionados con el artículo 77 bis del Código Penal (referido a mujeres que entran en centros penales como transportistas de sustancias ilegales). Este Protocolo busca mejorar la red interinstitucional para apoyar a estas mujeres y poner en marcha servicios de apoyo para la reinserción social.
Asimismo, se ha presentado el Informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, Mujeres privadas de libertad en las Américas 2023.