04/07/2023
En el marco del proyecto europeo EU4FOCAL, de lucha contra el crimen organizado, se ha logrado ya un acuerdo de trabajo entre la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada y la Fiscalía Europea
La delincuencia organizada es una amenaza global que ya no puede tenerse en cuenta a nivel local. No sólo es necesaria la cooperación y la colaboración de las fuerzas del orden nacionales, sino que también es esencial la colaboración a nivel internacional con las autoridades extranjeras, así como con las organizaciones internacionales, especialmente a nivel europeo, teniendo en cuenta la posición clave de Albania en el escenario criminal europeo. Por eso, la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada (SPAK) y la Fiscalía europea firman un acuerdo de trabajo frente al crimen organizado que facilitará y acelerará las investigaciones penales.
Esta cooperación se hace aún más necesaria cuando las investigaciones financieras están relacionadas con grupos de delincuencia organizada, ya que estos grupos, siguiendo el ciclo del blanqueo de capitales (colocación, estratificación e integración), trasladan sus ganancias delictivas de un país a otro, hasta que el dinero obtenido ilegalmente se mezcla con el dinero legal en todo el mundo. Así pues, la localización de los activos y su incautación, objetivo final de las investigaciones financieras, requiere la necesaria cooperación internacional y la participación de organizaciones internacionales.
En esta línea, el proyecto europeo EU4FOCAL, de lucha contra el crimen organizado en Albania a través de investigaciones criminales y financieras, tiene como objetivo mejorar la lucha contra la delincuencia organizada y el tráfico de drogas en el país a través de métodos de investigación proactivos e inteligencia. Para ello, se desplaza a especialistas españoles de la Fiscalía General del Estado y de Policía Nacional.
La Fiscalía Europea (European Public Prosecutor’s Office, EPPO por sus siglas en inglés) es una fiscalía independiente de la Unión Europea (UE). Se encarga de investigar, perseguir y llevar a juicio los delitos contra los intereses financieros de la UE. Entre ellos figuran varios tipos de fraude: fraude del IVA con daños superiores a 10 millones de euros, blanqueo de dinero, corrupción, etc. Esta institución es una herramienta clave para hacer frente a los delitos mencionados.
Para hacer posible la lucha contra la delincuencia, y considerando la importancia de la coordinación y cooperación entre países e instituciones de justicia, la Fiscalía Europea ha establecido asociaciones privilegiadas con otras instituciones, órganos y agencias de la UE. Se han celebrado acuerdos con la Comisión Europea, y se han firmado acuerdos de trabajo con la OLAF, Eurojust, Europol, el Tribunal de Cuentas Europeo, el Banco Europeo de Inversiones y el Fondo Europeo de Inversiones.
Además, la EPPO también trabaja con autoridades de Estados miembros de la UE no participantes; autoridades de Estados no pertenecientes a la UE (terceros países); autoridades de Estados miembros participantes; redes de cooperación judicial y policial (por ejemplo, la Red Judicial Europea, CARIN, etc.); organizaciones internacionales y equivalentes (Consejo de Europa, Interpol…).