21/07/2022
La primera sesión estuvo organizada por el Sistema Nacional de Competitividad e Innovación colombiano
El programa AL-INVEST Verde, liderado por la FIIAPP e IILA, ha participado en la sesión de instalación de la Mesa de Sostenibilidad para el Acceso a Mercados (MESAM) de Colombia. Perteneciente al Comité Técnico Mixto de Sostenibilidad del Sistema Nacional de Competitividad e Innovación colombiano, la MESAM cuenta con la participación del sector público y el acompañamiento del sector privado.
La misión de esta mesa es gestionar las acciones de la Hoja de Ruta Pacto Verde, que guiará el proceso para realizar los ajustes a la normativa colombiana que permitan cumplir con los requerimientos del Pacto Verde Europeo (PVE). Para ello, en su composición, destacan Presidencia de la República y los ministerios colombianos de Ambiente, Agricultura, Comercio, Ciencias, Energía, Salud, Interior y Relaciones Exteriores.
Durante la sesión de instalación, participaron representantes de estas instituciones, así como del sector privado. Además, se invitó al programa AL-INVEST Verde, que busca prestar asistencia técnica al sector público latinoamericano en materia de sostenibilidad para impulsar los flujos de intercambios comerciales entre la Unión Europea y América Latina, ajustados a los reglamentos y normas europeas.
En la sesión, tomaron parte Lorena Aristizabal, coordinadora de Competitividad; Adriana Vargas, consultora responsable de la Hoja de Ruta Pacto Verde, y Emilio Calvo, director del Componente 2 de AL-INVEST Verde.
En su intervención, Lorena Aristizabal confirmó el interés de Colombia por adaptar la normativa a los lineamientos del PVE, en particular frente a la estrategia “De la Granja a la Mesa”, lo que aumentaría la productividad y competitividad del país “con efecto en las principales exportaciones colombianas con destino a la Unión Europea”.
En este sentido, la mesa pretende ser un espacio donde el sector público y el privado puedan articular estrategias para atender los requerimientos en materia de sostenibilidad, derechos humanos y de las comunidades.
Por su parte, Adriana Vargas presentó recomendaciones relacionadas con las acciones a corto, mediano y largo plazo que se recogen en la hoja de ruta, así como el procedimiento para validarlas a través de la MESAM. Esta hoja de ruta busca la coordinación de las instituciones nacionales cuyas competencias resultan relevantes en la puesta en marcha de acciones conjuntas que atiendan los lineamientos del PVE. El seguimiento de estas acciones deberá ser periódico “con el fin de reportar a todas las instancias involucradas y lograr los avances esperados”, indicó.
En esta línea, Emilio Calvo destacó que el programa AL-INVEST Verde busca acompañar a los países que quieren adaptarse a los requisitos de sostenibilidad del PVE y agregó: “Podemos ser un aliado fundamental, por lo que queremos acompañar a Colombia en este proceso de transformación y en este camino que hoy arranca”.