26/06/2015
Agentes encargados de la lucha contra el tráfico de drogas en Perú reciben cursos de formación bajo el paraguas de un proyecto de cooperación europeo
Durante el último mes se han desarrollado con éxito en Perú cuatro actividades de formación vinculadas a la lucha contra el tráfico de drogas para agentes de los diversos cuerpos encargados de hacer frente a esta problemática. Concretamente, bajo el paraguas de un proyecto de cooperación financiado por la Unión Europea y gestionado por la FIIAPP, se han llevado a cabo dos cursos en vigilancias y seguimientos en el Callao y otras dos formaciones en técnicas de investigación en Ayacucho e Iquitos.
Para los cursos de vigilancia y seguimientos se ha contado con agentes del servicio secreto, el ejército y las aduanas del Reino Unido. Durante la formación, los agentes han podido aprender nuevas técnicas que les ayudarán a ser más eficaces en las investigaciones contra el crimen organizado, principalmente en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas.
Las clases impartidas por los expertos han consistido en una parte teórica con formación en técnicas de identificación y seguimiento de objetivos, ocultación en el transcurso de las vigilancias en ambiente urbano, mimetización y seguimiento de automóviles, entre otras materias. La parte práctica, que duró seis días, ha servido para realizar diversos seguimientos a dos miembros del equipo del proyecto que hicieron de “liebre” (objetivo en el argot policial) por la punta del Callao y sus alrededores. Todos los movimientos de los alumnos han sido grabados con una videocámara para examinarlos posteriormente.
En los dos cursos de técnicas de investigación contra el tráfico de drogas que se han realizado en las ciudades peruanas de Ayacucho e Iquitos se ha impartido los conocimientos de técnicas básicas de investigación. En estos cursos además de las fuerzas y cuerpos de carácter policial encargados de luchar contra el narcotráfico, también han participado jueces y fiscales.
Uno de los éxitos de estas formaciones radica en que las formaciones se realizan interinstitucionalmente, es decir, se invita a participar a varias instituciones en el mismo curso, para que se conozcan entre ellos y en el futuro intercambien información y colaboren para resolver un mayor número de casos vinculados a sus respectivos ámbitos de actuación.
Todas estas actividades de formación y asistencia técnica en se enmarcan en el proyecto que gestiona la FIIAPP en Perú de apoyo de la Unión Europea a la Estrategia Nacional de Lucha Contra las Drogas 2012 – 2016 y que está dotado con un presupuesto de 6.000.000 de euros. Participan los cuerpos y fuerzas de seguridad de España, Alemania, Francia, Reino Unido y Holanda.