02/07/2020
ICRIME y el Sistema de Integración Centroamericana intercambian experiencias sobre protocolos forenses o medidas de bioseguridad
Especialistas del proyecto europeo sobre investigación criminal en Centroamérica para combatir la delincuencia y el tráfico de drogas a nivel internacional (ICRIME) han participado en un webinar en el que se han abordado los desafíos a los que se enfrenta la medicina legal de la región SICA (Sistema de la Integración Centroamericana formado por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Belice y República Dominicana).
Durante la actividad virtual se ha presentado una actualización de todas las cuestiones de interés para los Institutos de Medicina Legal relacionadas con la respuesta a la COVID19. Los especialistas han intercambiado experiencias sobre medidas de bioseguridad recomendadas, protocolos de actuación forense o hallazgos en autopsias por los fallecimientos por la COVID19.
A lo largo de la sesión se ha puesto en común la experiencia europea y centroamericana frente a la pandemia. Los ponentes han descrito como se han visto afectados los Institutos de Medicina Legal en cada uno de sus países, España y Costa Rica.
Entre los problemas planteados en el ámbito de la medicina forense, están las medidas de bioseguridad dirigidas a los profesionales forenses, sobre todo teniendo en cuenta la posibilidad de que fallecidos por causas violentas o desconocidas puedan estar infectados por el virus SARS-CoV-2.
En algunos países, además, los institutos forenses se han visto desbordados por el manejo de gran número de cadáveres viéndose obligados a instaurar medidas que faciliten la realización de las autopsias. Según han planteado los ponentes, es necesario tomar conciencia del riesgo sanitario real que supone la COVID19 y ponerlo en relación con la importancia social de la medicina forense.
Finalmente, a pesar de que la afectación y las consecuencias de la pandemia han sido muy diferentes entre países, los asistentes han podido comprobar como los institutos de medicina legal se enfrentan a los mismos problemas presentando muchas similitudes en la forma de abordarlos.
EL PROYECTO ICRIME
ICRIME, financiado por la Unión Europea, está coordinado por la Secretaría General del SICA (SG-SICA) y está dividido en 4 resultados, dos de los cuales están gestionados por la FIIAPP y por JCI y los otros por la AECID.