07/10/2021
Comienza NETCOP, proyecto europeo de cooperación entre policías en África Occidental y Central en el que España y Francia trabajarán con sus homólogos
Los Partenariados Operativos Conjuntos (POCs) y los Equipos Conjuntos de Investigación (ECIs) son equipos formados por cuerpos de seguridad europeos que trabajan como mentores con sus homólogos en África Occidental y Central. Es en 2017, cuando la Unión Europea creó un fondo para poder abordar algunos de los tráficos ilícitos más habituales en la región. Estos equipos cuentan al menos con dos países europeos y trabajan en la lucha contra la trata y el tráfico ilícito de personas.
Dakar ha acogido el primer encuentro operativo en el que se ha presentado oficialmente el proyecto NETCOP, cuyo objetivo general es establecer una red entre los POC y los ECIs de África Occidental y Central.
Durante el encuentro, se ha intercambiado información sobre el punto en el que se encuentra cada país en materia de lucha contra la trata y el tráfico de personas. Tanto los ECI como los POC trabajan sobre el terreno como mentores y colaboran con las unidades de investigación locales, aportando aspectos organizativos, estratégicos y operativos de la lucha contra el tráfico ilícito de migrantes y la trata de seres humanos.
El acto ha sido inaugurado por el Comisario General de Extranjería y Fronteras de España y por el director de la Dirección Central de la Policía de Fronteras de Francia. Ambos han estado presentes a través de videoconferencia y han subrayado el compromiso de la Unión Europea en la lucha contra el tráfico ilícito de migrantes y la trata de seres humanos. Un compromiso al que se suma este proyecto para reforzar y complementar las acciones que ya se están llevando a cabo en la región.
El encuentro ha contado con la participación de los POC de Senegal, Mali, Guinea, Gambia y Costa de Marfil y los ECI creados en Níger y Mauritania, así como la División Nacional de Lucha contra la Trata, dependiente de la Dirección Central de Policía de Fronteras (DPAF) senegalesa, la Dirección de la Cooperación Internacional (DCI) francesa y la Comisaría General de Extranjería y Fronteras (CGEF) española, además de representación de las instituciones FIIAPP y CIVIPOL.
La cooperación multilateral, la puesta en común de la información operativa, su centralización y su análisis reforzarán el análisis estratégico del fenómeno migratorio en la región, lo que permitirá un enfoque más preciso de los retos que hay que afrontar y una lucha más eficaz contra las redes delictivas que actúan.
Durante dos años, Francia y España trabajarán en la región occidental y central de África en este proyecto que cuenta con financiación europea y busca crear una red que permita luchar de una manera más eficaz contra la trata y el tráfico ilícito de migrantes.