14/03/2018
El proyecto ha capacitado a más 600 expertos en la gestión de desechos nucleares, radiológicos, biológicos y químicos peligrosos
Países de Europa y la fachada Atlántica africana y Túnez se han reunido en Rabat (Marruecos) para la clausura del proyecto de cooperación para la gestión de flujos nucleares, radiológicos, biológicos y químicos.
En el proyecto NRBQ 35, financiado por la Unión Europea a través del Instrumento Europeo en pro de la Paz y la Estabilidad y gestionado por la FIIAPP, se han intercambiado todo tipo de prácticas y experiencias con el objetivo de mejorar la capacidad de reacción de los países participantes ante por ejemplo, una epidemia de ébola, un accidente nuclear o un ataque terrorista.
Más de 600 expertos de los ministerios de exterior e interior de países como Costa de Marfil, Gabón, Liberia, Marruecos, Mauritania, Senegal, Túnez y Togo han sido capacitados para para la reducción de estos riesgos
Además, se ha trabajado en la elaboración de diferentes guías para la gestión de residuos biológicos y químicos, en la capacitación de más de 500 personas en la aplicación de la norma que regula la competencia, y se ha creado una red de expertos distribuidos en los ocho países.
El proyecto regional se enmarca en la iniciativa de los Centros de Excelencia CBRN de la Comisión Europea (CoE). Y finaliza tras cinco años de trabajo con expertos en la materia de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) y de la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).