31/03/2015
La AECID, con la colaboración de FIIAPP, se plantea renovar y fortalecer las numerosas acciones que la CE está desarrollando en el sector del medio ambiente y el cambio climático.
23/01/2015
19/01/2015
25/02/2015
El cambio climático, además de una de las amenazas al medio ambiente más relevantes de nuestra época, es una barrera para el desarrollo en la medida que sus efectos adversos se hacen sentir de manera especial en los países más pobresy en las poblaciones más vulnerables. Además está imponiendo límites y obligando a reorientar el paradigma productivo y los patrones de consumo.
Conscientes de que el 2015 es un año crucial con un acuerdo post-Kioto, los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y un futuro marco para la reducción de riesgo de desastres, nace ARAUCLIMA, Programa Regional de Medio Ambiente y Cambio Climático en América Latina y Caribe, en el que la FIIAPP participará organizando diferentes actividades y con varios expertos en el tema.
Se trata de una respuesta reforzada, renovada y actualizada de la CE para preservar el medio ambiente y luchar contra el cambio climático en una de las regiones más vulnerables del planeta, América Latina y El Caribe.
El programa ya fue presentado en Perú, por el Secretario General de Cooperación Internacional, Gonzalo Robles, en diciembre de 2014. Pero es ahora, cuando la OTC (Oficina Técnica de Cooperación) de Costa Rica, como unidad técnica de ARAUCLIMA ha organizado un taller de arranque del 25 al 27 de marzo con elobjetivo de dar a conocer el programa a todas las OTCs de América Latina y Caribe además a entidades claves a nivel regional, como posibles socios del programa.
ARAUCLIMA tiene como objetivo general apoyar acciones de mitigación y adaptación al cambio climático que preserven el medio ambiente, fortalezcan a los principales organismos e instituciones de la región, favorezcan la construcción de visión regional y promuevan la articulación de actores públicos y privados. El Programa concentrará sus actuaciones en torno a dos componentes: adaptación y mitigación del cambio climático, y 6 líneas temáticas de acción: agricultura resiliente; gestión de riesgos, gestión integral del recurso hídrico, energías renovables, ciudades sostenibles y gestión integral de bosques.