02/08/2018
La Unión Europea apoya la firma de un convenio de cooperación policial entre 5 países a través del proyecto de apoyo a AMERIPOL
Autoridades de cinco países latinoamericanos se reunieron en Buenos Aires para firmar el Convenio de Cooperación Policial en materia de lucha contra el crimen transnacional organizado. Un acuerdo auspiciado por la Unión Europea a través del proyecto EL PAcCTO: Apoyo a AMERIPOL, gestionado por la FIIAPP.
La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, el ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero, el ministro de Seguridad de Brasil, Raul Jungmann, el ministro del Interior del Ecuador, Lino Mauro Toscanini, y el viceministro de Seguridad de Panamá, Jonattan del Rosario han asistido a esta firma en el marco de la Cumbre AMERIPOL: «Camino hacia la institucionalización”.
Este Convenio constituye un avance fundamental en la lucha contra el crimen organizado a nivel regional, integrando información operativa para investigaciones conjuntas y contribuyendo a alcanzar un mundo más seguro.
La embajadora de la Unión Europea, Aude Maio-Coliche, ha destacado su importancia para el establecimiento de una cooperación policial coordinada entre la región latinoamericana y EUROPOL, y ha puesto de manifiesto el compromiso que la UE mantiene con la región a través de su Acción Exterior en la lucha contra el crimen organizado. Por su parte, la ministra de Seguridad de Argentina ha puesto en valor la trascendencia de este acuerdo, por tratarse del primero de estas características firmado en la región.
El jefe del proyecto de apoyo a AMERIPOL, Marcos Alvar, ha repasado los antecedentes de este acuerdo, como el apoyo brindado por la Unión Europea y la Policía Nacional española en las primeras fases del proyecto. A través de este trabajo, se ha desarrollado el SIPA I (sistema de información policial de AMERIPOL), que gestiona ya más de 30.000 expedientes de narcotráfico.
En cuanto a su futuro, está previsto que el sistema evolucione hacia el SIPA II y se amplíe a delitos relacionados con el crimen organizado transnacional más allá del narcotráfico: trata de seres humanos, cibercrimen, inmigración ilegal, violencia de género y otros.
Estos datos podrán almacenarse e intercambiarse de forma segura entre las partes para combatir el crimen transnacional organizado de manera práctica, efectiva y proactiva. Y es que la implicación de estos cinco países responde a la necesidad de dotarse de un instrumento que permita ese intercambio controlado de información. A partir de su firma, el Convenio está abierto a la adhesión de otros países pertenecientes a AMERIPOL.