17/02/2017
Tres expertos españoles se han desplazado hasta Argel para realizar dos actividades en el marco del proyecto de mejora de gestión de crisis en Argelia.
Tres expertos de los servicios de protección civil de España, Emilio Leo, Pedro León y Estrella Romero, han dirigido dos actividades encuadradas en el proyecto de refuerzo de las capacidades de los servicios de la protección civil argelina. Estas actividades tienen como finalidad mejorar la prevención de riesgos y fomentar una cultura de gestión de posibles crisis crisis humanitarias y medioambientales en Argelia. Con estas actividades también se busca recopilar información sobre la situación actual de Argelia en este ámbito con vistas a compararlo con la normativa vigente de la Unión Europea en este campo.
En la primera actividad los expertos Emilio Leo y Pedro León, han dirigido una formación destinada a los oficiales pertenecientes a los Servicios de Coordinación de los Servicios de Emergencia en la que podrán intercambiar las experiencias adquiridas y recopilar las lecciones aprendidas durante el desarrollo del proyecto junto a los equipos de Protección Civil de Argelia. Finalmente los participantes en la formación han pasado una prueba en la que han puesto en práctica todo lo aprendido mediante la simulación de una situación real.
La segunda actividad contó con la colaboración de la experta Estrella Romero, en esta se analizaron los datos recabados durante un estudio comparativo entre el sistema de gestión de emergencias por accidentes de tráfico Argelino y de otros dos países europeos, tras el análisis se pusieron en común las conclusiones. Esta actividad también ha dedicado un espacio para fomentar la creación de un protocolo de actuación de respuesta ante accidentes de tráfico. La actividad ha concluido con la realización de un seminario donde miembros de los diferentes cuerpos de seguridad (Policía, Gendarmería, Protección Civil, el Ministerio de Transporte Argelino y el Ministerio de Obras Públicas) han puesto en común sus impresiones sobre la problemática. Con esta actividad se pretende contribuir a la reducción de la tasa de mortalidad por accidentes de tráfico en Argelia.