25/02/2022
Euroclima+ analiza la baja participación de las mujeres en los empleos verdes de América Latina y expone buenas prácticas para reducir la brecha de género en el sector.
La primera semana de marzo se lanzará la publicación sobre acceso de en la que analiza la participación de la mujer en el empleo verde. La participación femenina no alcanza ni el 25% del total de empleos verdes existentes en la región de América Latina. La evolución de la participación de este sector de la población ha decrecido en el periodo 2017-2020, reducción agravada desde el inicio de la pandemia.
En el estudio se pone de manifiesto que, justamente, las mujeres tienen menos acceso a los puestos de trabajo, y su desempeño viene marcado por una mayor informalidad, menor protección social y se relaciona con bajos niveles educativos. Asimismo, constituyen el mayor porcentaje de personas con menores recursos y en condición de vulnerabilidad.
Una de las barreras más significativas a las que se enfrenta el colectivo femenino, frente a la inserción laboral en el empleo verde, viene dada por los servicios derivados del cuidado de dependientes y del trabajo doméstico no remunerado.
El estudio analiza las barreras y obstáculos que enfrentan las mujeres en el mercado de empleos verdes y, en base a ello, presenta una priorización de subsectores verdes considerando cualitativamente el efecto potencial de la inclusión del enfoque de género en la generación de empleos verdes para Argentina, Costa Rica y Uruguay. Por otro lado, destaca algunas experiencias y buenas prácticas que se han aplicado en América Latina y España destinadas a reducir las brechas de género para fortalecer y privilegiar el empleo de las mujeres y su empoderamiento económico.
Euroclima+ es un programa financiado por la Unión Europea, en cuya gestión participa la FIIAPP, orientado a la promoción de la sostenibilidad ambiental y el desarrollo resiliente al cambio climático en América Latina.