03/06/2013
La Fundación CEDDET, con el apoyo de la FIIAPP, ha asesorado a la Subsecretaría de Transparencia y Anticorrupción en la implementación de formación virtual para mejorar la transparencia de las instituciones públicas salvadoreñas.
EUROsociAL facilitó la llegada de dos expertos y un programa de asistencia técnica para asesorar esta iniciativa a través de la Fundación CEDDET y la FIIAPP, que junto al Consejo de Transparencia de Chile, han apoyado en la implementación de la formación virtual que permite a El Salvador avanzar en transparencia.
Los cursos virtuales son parte de la estrategia de formación de la Subsecretaría de Transparencia y Anticorrupción (SSTA) para ampliar la capacitación, tanto al sector público como a la sociedad en su conjunto, dirigidos a funcionarios públicos y maestros del Ministerio de Educación sobre el derecho de acceso a la información pública.
Este año el plan indica que se desarrollarán varios cursos en línea y se ha comenzado en mayo con ‘clasificación de la información reservada’ y ‘transparencia exprés’.Ya hay 50 alumnos inscritos recibiéndolos.
María Adela García, técnica de la SSTA, informó de que la capacitación virtual es gratuita y el contenido de “Clasificación de la información” está más orientado a funcionarios de la administración pública: jefes de UACI, de administración, de asuntos jurídicos y otros técnicos. En las alcaldías puede interesar a secretarios municipales y jefes de unidades.
El curso “Transparencia Exprés” está diseñado y pensado para docentes. Se aborda el marco teórico de la transparencia y qué implica para el buen gobierno escolar. También plantea la relación entre la transparencia y la ética, y cuáles son los deberes del servidor público. Además estudia mecanismos de rendición de cuentas para que el trabajo de la escuela se vuelva más transparente.
Virgilio Peña, coordinador del Área de Formación de la SSTA, manifestó que tienen proyectado capacitar a unos 500 maestros durante el año en el curso de Transparencia Express, más 200 funcionarios públicos en el de Clasificación de la Información Reservada. También se tiene previsto hacer otros dirigidos a periodistas y ongs que están en etapa de diseño.
Con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se está preparando en modalidad virtual el Diplomado de Acceso a la Información Pública, con el objeto de ampliar la cobertura territorial y de otras instituciones públicas y privadas cuyos técnicos no pueden cursarlo de forma presencial.