03/04/2020
El proyecto europeo que se está llevando a cabo en Nigeria ha donado materiales a un refugio que asiste a personas tratadas
Nigeria cuenta con varios refugios que asesoran y dan la asistencia pertinente a personas víctimas de trata, incluyendo a menores de edad, dándole apoyo psicosocial, formación profesional y alojamiento.
Una de las actividades del proyecto A-TIPSOM se enfoca en mejorar y renovar algunos refugios para que a su vez puedan mejorar la calidad del apoyo a la protección de las víctimas de trata, mediante la provisión de equipos y servicios integrales según sus necesidades. Bajo esta actividad, 21 refugios en Nigeria, que pertenecen a NACTAL (National Agency for the Prohibition of Trafficking in Persons) y a NAPTIP (Network of Civil Society organization against Child trafficking, abuse and labour), recibirán apoyo por parte del proyecto.
Uno de estos refugios es Coalición de Medios y Concienciación para Detener el tráfico, MECAHT (por sus siglas en inglés), al que el proyecto ha donado 52 materiales, entre los que se encuentran camas, colchones, refrigeradores, ventiladores, mantas, mosquiteros y platos entre otros.
Ante la batalla mundial para contener el COVID-19, momento en el que los nigerinos siguen la orden de estar en casa, los proveedores de servicios necesitan materiales adecuados que mejoren la comodidad de las personas víctimas de la trata que se alojan en refugios, por lo tanto este material ha llegado en uno de los mejores momentos.
La gerente del refugio MECAHT, la Sra. Kabadiya Kure, ha agradecido al equipo de A-TIPSOM y a la Unión Europea, y les ha asegurado que a través de la donación, se mejorarán los servicios de apoyo para las personas víctimas de la trata.
Por su parte, la Sra. Carol Shalom, representante del Presidente Nacional de NACTAL y actual Coordinadora de NACTAL-FCT, ha elogiado al equipo del proyecto y ha reiterado su compromiso de garantizar que las personas víctimas de la trata reciban el apoyo necesario.
A-TIPSOM comenzó en 2018, mediante un acuerdo entre la Unión Europea y el Gobierno de Nigeria, con el objetivo de reducir la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes, a nivel nacional, regional e internacional, con énfasis específico en mujeres y niños. El proyecto aborda estos temas a través de las 5 “Pes”: Política, Prevención, Protección, Política, Persecución y Partenariado.
El proyecto financiado por la Unión Europea e implementado por la FIIAPP, trabaja con las principales agencias nigerianas, como NAPTIP, el Servicio de Inmigración de Nigeria, la Policía de Nigeria y NACTAL, red de organizaciones de la sociedad civil. El proyecto cuenta con especialistas de la Policía Nacional española para llevar a cabo las actividades.