El binomio seguridad y desarrollo se ha convertido en un elemento clave en la estrategia de la Unión Europea para la región del Sahel. Por este motivo, el Ministerio de Interior de España, a través de la Guardia Civil, ha propuesto llevar a cabo este proyecto. Para ello la Comisión Europea, ha delegado en la FIIAPP su gestión.
El Sahel es una zona geográfica con una gran inestabilidad política. Esto provoca problemas en torno a la migración irregular y que haya presencia de grupos terroristas. Además, de existencia de organizaciones criminales y de tráfico ilegal.
El objetivo general del proyecto de Cooperación Delegada, es contribuir a la seguridad de la población y a la estabilización tanto de los países implicados, como de los territorios regionales, incluyendo las zonas más aisladas y transfronterizas.
Expertos españoles junto a expertos franceses, italianos y portugueses trabajarán con sus homólogos de la región para mejorar la seguridad interior en esos países, reforzando las capacidades de sus fuerzas de seguridad y mejorando la cooperación transfronteriza.
Seguridad, paz y desarrollo
Mauritania, Burkina Faso, Mali, Níger, Senegal, Chad
Inicio - 28/12/2016
Fin - 30/09/2023
74.050.339,46€
Comisión Europea
Ministerio de Interior: Guardia Civil