20/12/2012
La FIIAPP participa en el Programa MASAR y gestionará 1 millón de euros.
26/03/2015
20/05/2013
El Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha asistido al lanzamiento oficial del Programa MASAR en la sede de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Durante la presentación, el Ministro ha estado acompañado por el Secretario General de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Gonzalo Robles, el Director de la AECID, Juan López-Dóriga, y Embajadores del Mundo árabe en España.
Masar es camino
El Programa MASAR, «camino» en árabe, es un programa de la Cooperación Española cuyo objeto es el acompañamiento a los procesos de gobernanza democrática en el Mundo árabe. MASAR apoyará los procesos democráticos en la región, contribuyendo a la modernización y al fortalecimiento de las instituciones y de los actores clave en el desarrollo del Estado de Derecho, con el fin de que los poderes públicos puedan dar respuesta a las necesidades de sus sociedades. Para ello, el programa contará con un presupuesto de 5 millones de euros para el bienio 2012-2013.
MASAR se abre a la cooperación para la gobernanza democrática en el Mundo árabe: países del norte de África y Oriente Próximo como Túnez, Egipto, Libia, Marruecos, Argelia, Mauritania, Jordania, Líbano y Territorios Palestinos.
La Cooperación Española cuenta con experiencia en el ámbito de la gobernanza en el Mundo árabe dada su trayectoria en el terreno, a lo largo de los últimos años, apoyando los procesos de modernización y capacitación de las instituciones públicas, el fortalecimiento de las organizaciones sociales y el apoyo a los mecanismos de interacción entre éstas y las instituciones.
El programa centrará sus esfuerzos en instituciones públicas y actores de la sociedad civil. Los instrumentos del programa son la transferencia de recursos técnicos, formación de recursos humanos, asistencia técnica y consultoría del ciclo de políticas públicas, intercambio de buenas prácticas y fortalecimiento de redes, investigación e incidencia política y seminarios, conferencias y otras actividades de sensibilización.
Por otro lado, se fomentará el intercambio de experiencias entre países árabes que se encuentran en distintas fases de su proceso de construcción democrática.