29/01/2020
El proyecto EL PAcCTO: Apoyo a AMERIPOL ha organizado una reunión para reforzar la cooperación policial a través del Sistema de Información Policial
Las instituciones policiales de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú y Republica Dominicana se han reunido en Asunción para participar en la “III Reunión de expertos para el diseño del Sistema de Información Policial de AMERIPOL’’. El encuentro ha sido organizado por ‘EL PAcCTO: Apoyo a AMERIPOL’, un proyecto financiado por la Unión Europea que ofrece asistencia contra el crimen transnacional organizado y que gestiona, en parte, la FIIAPP.
El Sistema de Información Policial (SIPA) para la Comunidad de Policías de América (AMERIPOL) se puso en marcha hace casi tres años con el objetivo de dotar a las policías de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Panamá y Perú, de una base de datos estratégicos sobre narcotráfico. Desde que se utiliza, el sistema ha ido almacenando datos sobre delitos de narcotráfico hasta albergar en la actualidad más de 30.000 expedientes.
Esta tercera reunión del SIPA se ha celebrado con el objetivo de concretar cuestiones acerca del contenido, del modelo de datos y de las funcionalidades del sistema.
El encuentro ha sido inaugurado por el ministro del Interior de Paraguay, Euclides Acevedo, quien ha destacado la importancia del papel de AMERIPOL en la evaluación y prevención de la amenaza y ha recalcado la necesidad de intercambiar información para luchar contra el crimen. En palabras del ministro: “El papel policial ha de pasar de la mera vigilancia urbana a prever y anticiparse a los sofisticados esfuerzos del crimen organizado”.
Por su parte, el comandante General de la Policía de Paraguay, el Sr. Comisario Francisco Resquín, ha recordado la importancia de la cooperación policial en un mundo en el que el crimen no atiende a fronteras, mencionando el ejemplo de la Oficina Europea de Policía (EUROPOL) y agradeciendo a la Unión Europea su apoyo a la región.
El jefe de Proyecto de EL PAcCTO: Apoyo a AMERIPOL, Marcos Alvar, ha destacado que los países signatarios del Convenio de Buenos Aires, ya poseen el soporte legal que les permite el intercambio de información a nivel de crimen organizado.
Las tres reuniones celebradas y las conclusiones que de ellas se saquen, permitirán la construcción de un sistema sólido, eficaz, participativo y con vocación de permanencia, que facilite la lucha contra el crimen organizado transnacional. Además, se prevé que el SIPA permita la interoperabilidad de las bases de datos entre AMERIPOL y EUROPOL además de posibilitar la evaluación de la amenaza regional a través de un informe similar al SOCTA de EUROPOL.