-
16 diciembre 2024
Categoría : Sin categorizar
“Echoes of the Rainforest”: Amazonía+ impulsa el diálogo sobre cambio climático y conservación amazónica
El programa Amazonía+ ha participado en la presentación en Barcelona del documental “Echoes of the Rainforest”, que explora cómo el estudio del polen fósil ayuda a entender el cambio climático y a conservar los ecosistemas amazónicos.
El Programa Amazonía+, financiado por la Unión Europea, ha participado en la jornada de proyección y mesa redonda de presentación del documental “Echoes of the Rainforest” en Barcelona; en el que especialistas en paleoecología estudian muestras de polen extraídas del suelo amazónico para reconstruir los valores de temperatura y lluvias del pasado y entender, a través de este análisis, el cambio climático.
En un equipo interdisciplinar, estos paleoecólogos y paleoecólogas del centro de investigación Geociencias Barcelona-CSIC, en alianza con personal investigador medioambiental de Perú y comunidades indígenas del Parque Nacional Pacaya-Samiria muestran cómo se lleva a cabo la labor de estudio, protección y conservación de los ecosistemas amazónicos.
Pero ¿qué es la paleoecología?
Encarni Montoya, científica de Geociencias CSIC explica con mucha claridad en el documental: “La paleoecología es una disciplina en el campo de la ecología que considera una escala temporal más larga para analizar realmente cuáles eran las especies del pasado que vivieron y en qué condiciones ambientales y cómo han evolucionado. Pero no solo especies, sino también paisajes y ecosistemas: cómo han evolucionado a lo largo del tiempo y qué ha impulsado esos cambios”.
La paleoecología supone desentrañar el pasado de la Amazonía para anticipar cuál será su futuro.
¿Qué es el Amazonas para las comunidades que lo habitan?
“Yo para responderte cuánto vale la Amazonia, la naturaleza, la diversidad, tendría que preguntar cuánto vale tu vida; si tu vida tiene un precio, pues puede ser que la Amazonía tenga precio, porque es la naturaleza que nos da la vida”- responde una mujer habitante de la Amazonía peruana.
¿Por qué es urgente proteger el Amazonas?
El documental pone de relieve la urgente necesidad de preservar la biodiversidad y el patrimonio cultural de la Amazonia antes de que su integridad ecológica y cultural se pierda irreversiblemente. Dael Sassoon, autor del documental, nos explica que: “La Amazonía está a punto de llegar a un punto de no retorno, entender cómo la vegetación en el Amazonas reacciona al cambio climático y medir la sensibilidad de los bosques tropicales a cambios de precipitaciones y temperaturas”.
Encarni explica de forma contundente: “El Amazonas y los Trópicos en general son grandes incógnitas, son enormes zonas en términos de conservación porque albergan grandes cantidades de biodiversidad. Los trópicos son un entorno clave que albergan la vida en la Tierra tal y como la conocemos, [los trópicos son] los responsables de las condiciones climáticas que tenemos en las regiones extra tropicales, pero no solo la biodiversidad, sino también el funcionamiento físico de la Tierra, también depende de la salud y riqueza de los ecosistemas tropicales”.
Gabriel Hidalgo, biólogo del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, enfatiza: “La Amazonía tiene alrededor de 6.000 especies solo de árboles, es un ecosistema dinámico en el cual está integrado el resto del mundo, no está aislado: estudios han confirmado que viene polvo del Sahara y se deposita en la Amazonía, que la evapotranspiración de la Amazonía se traslada a otros continentes… todo está integrado”.
“Las predicciones para el año 2050 no son muy positivas: hasta un 47% de la selva tropical Amazónica podría perderse”, tal y como señala Encarni en el documental: “Esto estaría vinculado a un efecto cascada y muerte de otros ecosistemas en Sudamérica […] por lo que mantener la cubierta forestal de la Amazonía es crucial y una prioridad para todos […].
El valor de la comunicación científica y la divulgación:
En la mesa redonda se discutió acerca de la vital necesidad de que la ciencia divulgue sus hallazgos y el valor de la comunicación científica; así como de la propia noción de conocimiento “quién lo posee”, poniendo de manifiesto el valor del conocimiento interseccional e intercientífico, además de multidisciplinar. La conclusión es clara: se necesita de los esfuerzos de todos los actores para proteger la Amazonía (comunidades, científicos y científicas, tomadores de decisiones, cooperación internacional…).
Entre los retos a los que nos enfrentamos actualmente las sociedades en temáticas medioambientales, nos encontramos precisamente que uno de ellos, si no el principal, es cómo abrir la conversación sobre el cambio climático a todos y todas las ciudadanas; quizás en el mundo de hoy se necesita que ciertos conocimientos sobre ecología sean enseñados en las escuelas para que podamos tomar decisiones informadas sobre nuestro futuro como planeta global.
Si tienes media hora y quieres descubrir el enorme potencial científico del polen, no dudes en ver aquí:
El Proyecto PALOMA (Palaeoenvironmental Investigation of Amazonian Lowland Sensitivity to Climatic Drivers Using Pollen-based Modelling Approaches) es una beca postdoctoral financiada por las acciones Marie Skłodowska-Curie y la Comisión Europea (Horizon Programme). Su objetivo estudiar cómo responde la vegetación al cambio climático en las tierras bajas del noroeste del Amazonas mediante métodos basados en el análisis del polen.
Escrito por Clara Ortega Díaz-Aguado, técnica del proyecto Amazonía+
Las opiniones vertidas en este blog son exclusiva responsabilidad de la persona que las emite.