-
16 octubre 2023
Categoría : Sin categorizar
El derecho humano a la alimentación para no dejar a nadie atrás
Una de las necesidades básicas – y fundamentales- del ser humano es el derecho a satisfacer el hambre. El derecho a la alimentación conlleva múltiples acciones y requiere la existencia de condiciones y factores que posibiliten la obtención de alimentos
Alrededor de la necesidad de comer se han desarrollado guerras, ocupaciones, despojos, robos y dominaciones. Y es que el derecho a la alimentación es mucho más que ser alimentado, es el derecho a alimentarse en condiciones de dignidad y de manera adecuada que provea todos los componentes nutritivos que una persona necesita para vivir una vida sana y activa, así como los medios para tener acceso a ellos. Sin duda, se requiere abordar los factores sociopolíticos arraigados de las desigualdades nutricionales y su relación con los desequilibrios de poder para no dejar a nadie atrás.
En este sentido, el reto de erradicar el hambre y la inseguridad alimentaria en el mundo necesita una agenda universal y estrategias específicas para cada país y cada contexto, tomando en consideración necesariamente un enfoque centrado en las personas y los derechos humanos. Esto requiere de esfuerzos concertados, que se traduzcan en compromisos políticos que velen por la ejecución real de políticas y programas ad hoc, así como con la movilización de recursos suficientes para lograr garantizar globalmente el derecho humano a la alimentación adecuada y la transformación de los sistemas agroalimentarios que proporcionen dietas saludables para todas y todos.
Malnutrición y pobreza: un círculo vicioso
Si bien las dietas sanas constituyen una piedra angular de la buena nutrición, es importante reconocer que hay muchos otros factores determinantes del estado nutricional que suelen asociarse con la pobreza multidimensional, como el acceso universal a la salud, el agua potable, el saneamiento, la educación, la protección social, la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, lo que requiere una mayor atención a los enfoques preventivos en todos los sectores.
Por ejemplo, las mujeres y las adolescentes son especialmente propensas a tener dietas pobres y a sufrir malnutrición debido a sus mayores necesidades nutricionales (por ejemplo, durante la menstruación, el embarazo o la lactancia) y a factores como las normas sociales y la desigualdad de género.
Las inversiones para reducir la malnutrición en las mujeres son importantes no sólo para su propia salud, sino también para la salud y la nutrición de sus hijos e hijas, dada la relación entre el estado nutricional materno y de los hijos e hijas. El círculo vicioso de la pobreza y la malnutrición se perpetúa a lo largo del ciclo vital y a través de las generaciones, ya que los bebés que nacen con bajo peso se convierten en niños y niñas con retraso en el crecimiento y pasan a ser adolescentes y adultos desnutridos, con implicaciones físicas, cognitivas y económicas.
Desafíos y soluciones interconectadas
Todos los desafíos del mundo están interconectados, al igual que sus soluciones. Al promover sistemas agroalimentarios sostenibles en el mundo, se reduce el número de personas pobres y hambrientas, se ayuda a combatir el cambio climático y se preservan los recursos naturales para las generaciones futuras. A menos de 10 años para alcanzar el plazo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se plantea acelerar el ritmo de los progresos a través de cuatro vías:
- Aprovechar las inversiones para combatir el cambio climático y fortalecer los sistemas alimentarios
- Reducir la pobreza y mejorar la seguridad alimentaria y nutricional para lograr hogares, comunidades y entornos alimentarios más sanos.
- Abordar las causas de las crisis alimentarias y crear resiliencia en las comunidades.
- Fomentar prácticas agrícolas sostenibles que protejan la biodiversidad y aprovechen soluciones basadas en la naturaleza.
La FIIAPP comprometida con la Seguridad Alimentaria y Nutricional
Desde la FIIAPP, incursionamos en el sector de la Seguridad Alimentaria y Nutricional – SAN desde un enfoque participativo sistémico, multinivel y multiactor para abordar las dimensiones económica, social y ambiental del derecho a la alimentación. Lo hacemos a través del proyecto europeo EU4SUN, que forma parte del programa de apoyo de la Unión Europea a la implementación de la estrategia Scaling Up Nutrition (SUN) 3.0.
Con EU4SUN buscamos incentivar y facilitar diálogos que contribuyan a la transformación social e institucional centrados en el ser humano y en una transición justa y verde. ¿Cómo lo hacemos? Movilizando el talento público de nuestras administraciones para desarrollar políticas de Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina, el Caribe y África Occidental. Conoce aquí todos los detalles del lanzamiento del proyecto el pasado 11 de octubre en Madrid.
EU4SUN acompaña y fortalece las asociaciones estratégicas con el movimiento SUN para avanzar en una gobernanza más dinamizadora. Apoyamos en función de la demanda, los esfuerzos de los países socios para combatir el hambre y la malnutrición en todas sus formas a través de la asistencia técnica, los intercambios entre homólogos, el diálogo y la incidencia política.
Nos unimos al Marco estratégico de la FAO que a su vez respalda la Agenda 2030, y apoya la operativización de los esfuerzos del Plan de Acción sobre Nutrición de la Unión Europea: una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor, sin dejar a nadie atrás.
Alba Rodríguez, coordinadora del proyecto europeo liderado por la FIIAPP, junto con Expertise France, frente al hambre y la malnutrición en América Latina y África: EU4SUN
Las opiniones vertidas en este blog son exclusiva responsabilidad de la persona que las emite.