11/10/2018
EUROCLIMA+ ha celebrado estos días su encuentro anual en Buenos Aires para revisar avances y recoger la visión de los países latinoamericanos participantes
Más de un centenar de participantes han acudido al encuentro anual de EUROCLIMA+, el programa contra el cambio climático de la Unión Europea que promueve el intercambio entre Europa y 18 países de América Latina.
Un evento que en esta ocasión se ha realizado en paralelo al XXI Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y que ha permitido hacer un seguimiento de todas las iniciativas que el programa está apoyando en la región, además de recoger las visiones y prioridades de los países latinoamericanos con los que trabaja.
El encuentro ha reunido a altos funcionarios de los gobiernos de América Latina, representantes de la Unión Europea y agencias implementadoras de EUROCLIMA+, como la FIIAPP, con el objetivo de analizar las acciones que se están llevando a cabo para el cumplimento del Acuerdo de París. Además, se trabaja sobre la mejora de políticas públicas relacionadas con cambio climático en los países de la región.
“Estamos orgullosos de ver cómo se están reforzando los espacios para el dialogo y apoyando las políticas públicas y estrategias de cambio climático en América Latina”, ha explicado la embajadora de la Unión Europea en Argentina, Aude Maio-Coliche, en la apertura del evento.
Un apoyo al que también ha hecho alusión el secretario de Gobierno de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Argentina, Rabino Sergio Bergman: “programas como EUROCLIMA+ permiten a los países diseñar e implementar acciones para mitigar el cambio climático, adaptarse al mismo y fortalecer las capacidades nacionales, intensificando la cooperación desde un enfoque regional”.
“Los desafíos asociados al cambio climático son muy amplios y requieren una combinación de acciones a largo y corto plazo, teniendo en cuenta las necesidades de desarrollo de nuestros países socios, fomentando oportunidades de inversión en el campo de las tecnologías verdes y la energía”, sostuvo también Bergman.
EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible en 18 países de América Latina y, en particular, para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. Un programa se gestionado a través del trabajo de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) y ONU Medio Ambiente.