03/10/2018
El proyecto UE-ACT organiza actividades en torno a la lucha contra estas sustancias, que actualmente presenta dificultades legales
El proyecto UE-ACT ha incluido en su Plan de Acción actividades en torno a las nuevas sustancias psicotrópicas (NPS). Un fenómeno que está generando cierta preocupación, no solo entre los servicios de salud, sino también entre las instituciones encargadas de aplicar la ley y responder ante casos de tráfico ilegal, por las dificultades legales a las que también se enfrentan los fiscales.
Por ello, el proyecto financiado por la Unión Europea y gestionado por la FIIAPP ha organizado en Bishkek un taller de sensibilización sobre la lucha contra estas sustancias psicotrópicas. Una actividad dirigida a las instituciones involucradas, como agencias policiales y fiscales, y que ha sido impartida por dos expertos en investigación y un fiscal de la UE.
Oficiales de aduanas, policía, investigadores, funcionarios de prisiones, fiscales y laboratorios que analizan las muestras, todos ellos tienen un papel esencial en la prevención y lucha contra las NPS. Entre los objetivos del taller, concienciar sobre el fenómeno, apoyar la identificación de estas sustancias, abordar cuestiones legales asociadas o compartir procedimientos.
La actividad ya ha sido organizada en Georgia, Ucrania y Kirguistán, y pronto tendrá lugar en otros de los países en los que opera el proyecto.