26/09/2018
La delegación visita la capital española para conocer las experiencias españolas sobre la no discriminación y la igualdad de trato
Dentro del proyecto Convivir sin Discriminación se ha organizado esta visita, en la que representantes del Ministerio Delegado Encargado de los Marroquíes Residentes en el Exterior y de los Asuntos Migratorios (MDCMREAM), del Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de Marruecos y de la Embajada del Reino de Marruecos en España, han visitado Madrid con el objetivo de conocer experiencias y buenas prácticas existentes en la lucha contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y otras formas de intolerancia.
Entre otras instituciones, la delegación ha visitado la Secretaría de Estado de Migraciones, el Consejo General del Poder Judicial, el Ministerio de Justicia, el Defensor del Pueblo y la Dirección General de Igualdad de Trato y Diversidad. Asimismo, la delegación ha tenido la ocasión de conocer la labor desarrollada por la ONG Movimiento contra la Intolerancia y por el Consejo de Víctimas de Delitos de Odio y Discriminación, organizaciones de la sociedad civil activas en este campo.
La visita ha supuesto una excelente oportunidad para compartir conocimientos y para conocer de primera mano distintos mecanismos que se han ido poniendo en marcha en nuestro país para promover la no discriminación y la igualdad de trato.
La actividad forma parte del proyecto de cooperación delegada “Convivir sin discriminación: un enfoque basado en los derechos humanos y la dimensión de género”, financiado por la Unión Europea a través del Fondo Fiduciario de Emergencia de la UE para África. Liderado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el proyecto cuenta además con el trabajo de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) y del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE), perteneciente a la Secretaría de Estado de Migraciones.
El proyecto busca reforzar los instrumentos y políticas públicas dirigidos a prevenir y combatir el racismo y la xenofobia respecto de la población migrante en Marruecos, sobre la base de la protección de los derechos fundamentales, con el fin de promover la convivencia, prestando especial consideración a la perspectiva de género.