24/09/2018
Expertos españoles y mexicanos han intercambiado buenas prácticas en torno al sistema electrónico del Instituto Nacional de la Seguridad Social española
Una delegación mexicana del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ha visitado estos días el Instituto Nacional de la Seguridad Social española (INSS) para conocer el sistema español de la Seguridad Social y, en particular, su sistema de administración y gestión electrónica.
La visita, organizada por el programa SOCIEUX+ que cofinancia la UE, ha permitido a seis especialistas mexicanos conocer e intercambiar experiencias sobre la administración electrónica, la gestión de expedientes, la ejecución de sentencias, los flujos de trabajo y la implantación de sistemas de calidad y mejora.
El ISSSTE de México se encarga de brindar beneficios sociales para los trabajadores de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial de los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal).
Con esta visita de estudios, desarrollada en dependencias del INSS en Madrid y Toledo se completa el trabajo conjunto realizado entre ambas instituciones, que comenzó en 2017 con una misión de expertos del INSS a México, dentro del programa SOCIEUX+.
SOCIEUX+ Iniciativa de la Unión Europea para la protección social, el trabajo y el empleo es un instrumento de cooperación técnica establecido y cofinanciado por la Unión Europea. Basado en el modelo de intercambio entre pares, SOCIEUX+ comparte conocimiento y experiencias europeas a través de misiones de corta duración, llevadas a cabo generalmente por expertos de las diferentes administraciones públicas.
SOCIEUX+ ofrece asistencia a más de 140 países en las temáticas de protección social y políticas de empleo. Se trata de un programa a demanda, que da respuesta a las necesidades de cada país organizando actividades a medida.
La iniciativa está implementada por una asociación liderada por Expertise France (EF), con la participación de FIIAPP, Cooperación Internacional Belga para la Protección Social (BELINCOSOC) y Cooperación Técnica Belga (BTC).