12/09/2018
El programa ha trabajado con la AIDEF en una guía de atención regional para proteger los derechos de las personas privadas de libertad
Entre los objetivos de la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (AIDEF), se encuentra la defensa de la vigencia y eficacia de los derechos humanos. Por ello, EUROsociAL+, programa financiado por la Unión Europea y gestionado por la FIIAPP, ha apoyado a esta asociación de Defensorías Públicas en la elaboración de una Guía Regional de actuación ante casos de violencia institucional carcelaria.
Esta guía, aprobada y presentada por la AIDEF en su VIII Congreso Internacional en Santiago de Chile, busca potenciar las funciones que las Defensorías Públicas Oficiales tienen respecto a la protección de los derechos de las personas privadas de libertad que han sufrido violencia institucional en prisión. En concreto, se trabaja en información y asesoramiento jurídico, representación y defensa ante las autoridades administrativas o judiciales, y en la difusión y divulgación de derechos.
El Congreso, al que han asistido defensores públicos de toda América Latina, ha sido inaugurado por el Coordinador General de AIDEF y Defensor Nacional de Chile, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de Chile, el presidente de la Corte Suprema de Chile y el Vicepresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
A pesar de la preocupación por la gravedad de las situaciones, así como de los esfuerzos de diversos países para enfrentarla, no existía una propuesta regional con el objetivo de desarrollar un modelo de atención integral a las víctimas. Por ello, se ha partido de un diagnóstico de este tipo de violencia y de los sistemas y buenas prácticas existentes para su respuesta y atención. Los resultados y conclusiones se compartieron en la sesión de la AIDEF en la sede de la OEA en Washington D.C.