25/07/2018
Termina el proyecto NRBQ 46 para mejorar la respuesta ante estos riesgos en la región. El objetivo ahora es que los resultados se mantengan en los países participantes
El evento de clausura del proyecto NRBQ 46 ha reunido a alrededor de 70 expertos y autoridades de Brunei, Camboya, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia y Vietnam en la gestión de estos riesgos. A través de la iniciativa de los Centros de Excelencia de la Unión Europea (CBRN CoE), se ha mejorado la capacidad de respuesta de los países del Sudeste Asiático frente a amenazas nucleares, radiológicas, biológicas y químicas.
El encuentro final del proyecto, financiado por la Unión Europea y cuya gestión ha liderado la FIIAPP, se ha centrado en la cooperación regional para mantener las capacidades y prácticas adquiridas durante el proyecto en los países participantes. En la inauguración, el director del Departamento de Cooperación en Ministerio de Ciencia y Tecnología de Laos ha subrayado la importancia de la cooperación internacional en la respuesta y gestión de riesgos deliberados o accidentales con materiales NRBQ.
Además, ha agradecido el apoyo de la Unión Europea en esta tarea, a través de expertos que han impartido los diferentes cursos de formación y talleres para el desarrollo de sus capacidades. También han participado en el encuentro representantes de la UE o de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA).
El proyecto NRBQ 46 comenzó sus actividades en 2015, gestionado por la FIIAPP en colaboración con FORMIT (Foundation for Technology Migration and Research) y L. SACCO (Fatebenefratelli Sacco Hospital), ambas italianas. Durante tres años, han proporcionado expertos para trabajar con personas que responden a emergencias, personal de seguridad o autoridades del Sudeste Asiático, con el objetivo de mejorar la conciencia y la capacidad de lidiar con los riesgos NRBQ.
Los Centros de Excelencia para la mitigación de los riesgos NRBQ son una iniciativa de la Unión Europea, financiada a través del Instrumento en pro de la Estabilidad y la Paz (IcSP) y gestionada en coordinación con el Servicio de Acción Exterior (EEAS). El Instituto interregional de Naciones Unidas para la Investigación del Crimen y la Justicia (UNICRI) y otras organizaciones relevantes colaboran para garantizar una cooperación efectiva en este terreno. La iniciativa engloba actualmente a 60 países socios de 8 regiones del mundo