17/07/2018
El proyecto de la Unión Europea para la inclusión de las personas con discapacidad trabaja en el país a través de la protección social
Bridging the Gap se ha presentado a las autoridades etíopes, agencias de desarrollo y organizaciones de la sociedad civil en un evento organizado por la Agencia de Desarrollo Austríaca (ADA), agencia cofinanciadora del proyecto que gestiona la FIIAPP.
En Etiopía, el proyecto financiado por la Unión Europea tiene como objetivo promover la inclusión de la discapacidad a través de la protección social. Para ello, trabaja a través de programas ya existentes e implementados por el gobierno en colaboración con CARE, PNUD, OXFAM y ONGs locales.
El evento ha sido inaugurado por el presidente de la Federación de Asociaciones Nacionales Etíopes de Personas con Discapacidad (FENAPD) y el representante del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de Etiopía, que ha expresado su agradecimiento a la Unión Europea «por apoyar los esfuerzos del gobierno para promover la inclusión y fortalecer las organizaciones de personas con discapacidad”.
Además, se ha organizado tras el acto un taller sobre la inclusión de personas con discapacidad en Etiopía, moderado por Dagnachew Wakene, de la Alianza Africana de Discapacidad, y con la participación de la OIT, Bridging the gap y UNICEF.
El jefe adjunto de la Delegación de la Unión Europea en Etiopía, Terhi Lehtinen, ha destacado el valor del proyecto para abordar los desafíos de la inclusión de las personas con discapacidad, en línea con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Consenso Europeo sobre Desarrollo: “estoy seguro de que el proyecto realizará además una valiosa contribución en Etiopía para promover políticas y servicios inclusivos desde un punto de vista global «, ha comentado.
También han participado en el evento Yetnebersh Nigussie, abogada y activista por los derechos de las personas con discapacidad, el coordinador en Etiopía de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), representantes de la Oficina de las Naciones Unidas en el país, la FIIAPP y ADA.