18/06/2018
El proyecto Bridging the gap comparte su trabajo en la 11ª Conferencia de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (COSP)
16/03/2018
La sede central de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York ha acogido la 11ª Conferencia de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (COSP). El proyecto Bridging the gap ha expuesto en este encuentro su trabajo sobre la recopilación y análisis de datos, y la creación de indicadores de discapacidad como herramienta básica para mejorar el acceso a los derechos de las personas con discapacidad. En especial, la aplicación de estos datos e indicadores a uno de los grupos más vulnerables: las mujeres y niñas con discapacidad.
El proyecto financiado por la Unión Europea y gestionado por la FIIAPP contribuye a la implementación de los artículos 31 y 32 de la Convención, relativos a la recopilación y el desglose de datos, y a la inclusión de las personas con discapacidad en la cooperación internacional. Tema sobre el que se ha debatido en el evento liderado por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH) y respaldado por la Comisión Europea.
Inmaculada Plasencia, jefa adjunta de la Unidad de Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades de la Comisión Europea, ha sido la encargada de moderar la sesión. En su apertura, se ha referido al proyecto como “una oportunidad única para hacer que la cooperación para el desarrollo sea mucho más inclusiva, al poner juntas dos grandes agendas: la Agenda 2030 para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la agenda de la Convención”.
La sesión ha contado además con expertos en desarrollo y discapacidad, como Victoria Lee, una de las responsables de Bridging the gap desde la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACDH). Ella ha sido la encargada de explicar el trabajo llevado a cabo durante el primer año del proyecto en cuanto a la recopilación y desagregación de datos de discapacidad.
También han participado Raúl Montiel y Paola Duarte, de la Comisión Nacional de Discapacidad (CONADIS) de Paraguay, Berhanu Tefera, del Foro Africano de Discapacidad, y Max Rubitsch, del Ministerio Federal de Trabajo, Asuntos Sociales, Salud y Protección al Consumidor de Austria. Este último ha compartido la mejora de las políticas nacionales de discapacidad, así como su colaboración con Bridging the gap en Etiopía mediante la Agencia Austriaca de Cooperación (ADA).
Finalmente, una de las directivas del Consorcio Internacional sobre Discapacidad y Desarrollo (IDDC), Ola Abu Alghaib, y el vicepresidente del Foro Europeo de Discapacidad (EDF), Patrick Clarke, han destacado la importancia de las organizaciones internacionales para la incidencia en políticas de protección social y promoción de derechos de las personas con discapacidad.