13/06/2018
El proyecto ACTUE-Colombia ha apoyado la estrategia de Gobierno Abierto Territorial para favorecer la transparencia y el acceso a la información
Partiendo de la premisa de que la prevención y la lucha contra la corrupción deben avanzar tanto a nivel nacional como territorial, el proyecto Anticorrupción y Transparencia de la Unión Europea para Colombia (ACTUE-Colombia) ha apoyado a las instituciones colombianas en la implementación de medidas clave para un Gobierno Abierto Territorial.
El proyecto financiado por la Unión Europea y gestionado por la FIIAPP en coordinación con la Secretaría de Transparencia (ST) y Función Pública (FP), ha prestado asistencia en concreto a tres gobernaciones, seis alcaldías municipales y dos hospitales en áreas como la aplicación de la Ley sobre Transparencia y Acceso a la Información Pública, la redacción de Planes Anticorrupción y de Atención al Ciudadano (PAAC), el fomento de la rendición de cuentas o la promoción de la participación ciudadana.
De esta forma, se ha contribuido a que los funcionarios comprendan que el derecho de transparencia y acceso a la información es un derecho llave para el ejercicio de otros, aumentando la conciencia por institucionalizar los avances en transparencia activa y el conocimiento en la identificación y gestión de los riesgos de corrupción.
La estrategia de Gobierno Abierto Territorial se enmarca en el proyecto ACTUE-Colombia, que en su cierre deja algunas lecciones aprendidas y recomendaciones. El evento de clausura ha contado con representantes de todos los departamentos y municipios apoyados, la directora del Departamento de Función Pública, Liliana Caballero, el secretario de Transparencia, Gabriel Cifuentes, así como representantes de la Delegación de la Unión Europea en Colombia, Matilde Ceravolo y Tito Contreras.
Entre los retos, además de la sostenibilidad de las acciones tras el apoyo de la cooperación internacional, la retroalimentación de los aprendizajes territoriales a las herramientas nacionales o la percepción de la participación ciudadana como un instrumento para que el ciudadano forme parte de las decisiones. De ahí la importancia de generar un sentimiento de corresponsabilidad. En esta línea, Gabriel Cifuentes, secretario de Transparencia, ha destacado la necesidad de recoger las experiencias que tienen que aportar las gobernaciones y municipios “como un ejercicio para abandonar la cultura de la opacidad”, además de un diálogo en el que se incluya también a los ciudadanos y la sociedad civil para la construcción de políticas públicas.
Por otra parte, sigue siendo necesario «humanizar la información” para organizarla según los intereses de los distintos grupos poblacionales, así como generar una retroalimentación entre el ejercicio de la transparencia pasiva (solicitar información a los sujetos obligados) y la transparencia activa (obligación de dichos sujetos a publicar información obligatoria de forma clara). Para ello, no se debe olvidar las posibilidades que al respecto ofrecen las tecnologías de la información (TICs).
Los asistentes han hecho mención especial a la contribución de la cooperación de la UE, facilitada por el proyecto ACTUE-Colombia y la FIIAPP para dar pasos en la prevención de la corrupción, la promoción de la transparencia en las instituciones públicas y la importancia de la formulación de políticas con enfoque territorial.
Entre el 2014 y el 2018, el proyecto de ACTUE-Colombia ha contribuido a estos objetivos, creando condiciones para el cumplimiento de compromisos internacionales, fortaleciendo el control social, promoviendo la corresponsabilidad del sector privado y contribuyendo a generar cambios culturales e institucionales.