12/06/2018
En su segunda fase, el proyecto financiado por la Unión Europea sigue trabajando con cuerpos policiales, judiciales y fiscales de América Latina en la lucha contra el crimen organizado
A pesar del progreso en áreas socioeconómicas, la región sigue enfrentándose a importantes retos en el ámbito de seguridad ciudadana. El proyecto Apoyo a AMERIPOL, financiado por la Unión Europea y gestionado por la FIIAPP, ha celebrado un acto en su sede, en Bogotá, en el que se han presentado a la audiencia tanto el trabajo previo del proyecto en su fase anterior como sus actividades previstas en los tres años de duración de esta segunda fase.
Además, se ha puesto especial énfasis en la importancia de culminar la firma del Acuerdo de Quito, así como del desarrollo del Sistema de Información Policial AMERIPOL, en el que se pretende incluir no solo información estratégica sino también operativa para contribuir a la lucha contra el crimen organizado. Al acto han asistido los agregados militares y de interior desplegados en Colombia.
La FIIAPP implementa el proyecto de Apoyo a AMERIPOL desde su primera fase en 2011. El actual proyecto, vinculado con el programa EL PAcCTO de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado, tiene como objetivo general fortalecer las capacidades de cooperación internacional de los cuerpos policiales, judiciales y fiscales de los países socios en la lucha contra el crimen organizado.
Entre los países beneficiarios del proyecto: Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Panamá, Brasil y Argentina. Como objetivo específico, el programa trata de consolidar AMERIPOL como referencia en cooperación policial tanto en América Latina como en la Unión Europea.