11/05/2017
El Ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, presenta en la sede de la Guardia Civil el proyecto GAR-SI SAHEL
Se ha celebrado en la sede de la Dirección General de la Guardia Civil el acto de apertura del proyecto GAR-SI-SAHEL, un proyecto de cooperación internacional financiado por la Unión Europea y gestionado por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administraciones y Políticas Públicas (FIIAPP) como socio líder, en colaboración con CIVIPOL de Francia, Carabinieri de Italia y la Guardia Nacional Republicana de Portugal.
Con este proyecto se busca garantizar un control eficaz del territorio asegurando el control de fronteras de los países destinatarios ante posibles amenazas de redes terroristas y crimen organizado. Los países de actuación que participan en el proyecto son Burkina Faso, Chad, Nigeria, Mali, Mauritania, Níger y Senegal.
El acto de presentación del proyecto ha contado con la presencia del Ministro de Interior de España, Juan Ignacio Zoido, el representante de la Unión Europea para el Sahel, Ángel Losada y el General de la Guardia Civil y coordinador del proyecto, Francisco Espinosa.
Para la ejecución de este proyecto se contará con la experiencia de los efectivos de la Guardia Civil de España, específicamente con el Grupo de Acción Rápida (GAR), con agentes de la gendarmería de Francia, los Carabinieri de Italia y la Guardia Nacional Republicana de Portugal. Durante los dos años de ejecución del proyecto acudirán a estos países un total de 600 efectivos divididos en grupos de 100 por cada país de actuación. Estos efectivos se encargarán de la creación de unidades integradas por miembros de los cuerpos de seguridad nacionales de orden militar.
Un aspecto muy importante para el logro de estos objetivos es el principio de apropiación, según expresa Angel Losada, “no podemos imponer en África proyectos que ellos no quieren”, por esto estas formaciones se realizan bajo demanda de los propios países destinatarios.
Cada uno de estos países cuenta con un presupuesto para material de 3,7 millones de euros destinado a uniformes, medios de comunicación, transporte, cocinas de campaña y demás material necesario que, según ha especificado el General de la Guardia Civil, no incluye armamento, munición ni material antidisturbios.
El Grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil, que concentrará su actuación en Mauritania y Níger, “nació en su día para luchar contra ETA, y ahora confiamos en ellos para lograr derrotar el terrorismo yihadista” según ha explicado el Ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido. El Ministro también ha resaltado la importancia de este proyecto para España, “garantizando la seguridad en el Sahel garantizamos también la seguridad de España”.