04/06/2018
El proyecto ACTUE-Colombia ha apoyado a los ciudadanos en el control al cumplimiento de la ley sobre transparencia
El proyecto sobre anticorrupción y transparencia de la Unión Europea en Colombia (ACTUE-Colombia), gestionado por la FIIAPP y financiado por la Unión Europea (UE), ha apoyado durante el 2017 y 2018 la veeduría ciudadana que la Alianza Más Información, Más Derechos ha realizado al cumplimiento de la Ley de Transparencia y Derecho de Acceso a la Información.
La veeduría constituye un espacio de participación ciudadana en el que se ejerce un control o seguimiento al poder público. En concreto en este caso, a las entidades públicas del sector ejecutivo y, por primera vez, a la rama judicial y los partidos políticos.
Alrededor de 90 representantes de diferentes instituciones públicas han asistido en Bogotá al evento de clausura de este seguimiento. Un evento en el que se han destacado algunos avances, como la nueva metodología utilizada y el alcance de la veeduría tanto en temas como en número de sujetos obligados.
También se ha destacado la reactivación de la Alianza, encargada de promover el diálogo entre la sociedad civil y las entidades públicas en favor de la transparencia y el derecho de acceso a la información.
En la rama judicial ya se han dado pasos hacia la transparencia. Por ejemplo, el Consejo Superior de la Judicatura ha iniciado un proceso a favor del acceso a la información a los usuarios y, por primera vez en Colombia, los nueve magistrados de la Corte Constitucional han publicado su Declaración de Renta y Patrimonio. Además, la mitad de los partidos políticos cuentan con un botón de transparencia en su web.
Entre los retos, lecciones aprendidas y recomendaciones se ha destacado la importancia de garantizar la sostenibilidad, especialmente financiera, de las acciones emprendidas por el proyecto y dar a conocer la ley entre las organizaciones sociales y la ciudadanía en general.
Marcela Restrepo, de Transparencia por Colombia, ha destacado cuatro elementos fundamentales para seguir avanzando: “la participación es un derecho, la pertinencia de apoyar iniciativas de control social, el diálogo con la institucionalidad y el trabajo en alianza entre organizaciones sociales”.
Vivian Newman, subdirectora de DeJusticia, institución integrante de la Alianza, ha señalado que «la transparencia y el acceso a la información pública no es un informe de final de año que casi nadie lee, sino el día a día». Según Newman, “esto genera confianza en la ciudadanía y, si hay menos opacidad, las posibilidades de que florezca la corrupción son menores”.
ACTUE-Colombia también ha apoyado la promoción de la rendición de cuentas por parte de la sociedad civil, en el marco del Estatuto de Participación Ciudadana. En base al proyecto Rendir Cuentas, se ha adaptado un estándar global para la rendición de cuentas en 10 organizaciones sociales del país, de las que fue posible conocer información cualitativa y política sobre su naturaleza, la forma en la que se relacionan con las comunidades , las alianzas, su estructura de gobernanza, transparencia y sostenibilidad de sus acciones.
Entre el 2014 y el 2018, el proyecto de ACTUE-Colombia, ha contribuido a fortalecer la integridad, la transparencia, el acceso a la información y la rendición de cuentas de entidades públicas nacionales, territoriales y sectoriales, crear condiciones para el cumplimiento de compromisos internacionales, fortalecer el control social en la materia, promover la corresponsabilidad del sector privado y generar cambios culturales e institucionales.