29/05/2018
12 países latinoamericanos se han reunido en Panamá para estudiar medidas alternativas a la privación de libertad ante situaciones de delitos menores
Durante tres días, representantes de 12 países de Latinoamérica se han reunido en este encuentro con el objetivo de estudiar el uso de medidas alternativas adaptadas a las necesidades y realidades de cada país, distintas a la privación de libertad ante situaciones de delitos menores.
El evento ha sido organizado junto al Ministerio de Gobierno por el programa EL PAcCTO, financiado por la Unión Europea y gestionado por la FIIAPP y Expertise France junto a sus socios, IILA y el Instituto Camões.
Legislación, procedimientos y metodología, han sido algunos de los temas que se han tratado en el taller.
Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay han sido los países asistentes al encuentro para poder conocer estas medidas alternativas y cómo adaptarlas a sus necesidades.
Panamá ya trabaja con este tipo de medidas alternativas que han llevado, entre otras cosas, al Sistema Penitenciario a una reducción de casi 500 privados de libertad en el último año.
Durante el evento se ha hablado de lo complicado que sigue siendo el tema de medidas alternativas para la región debido a la mala disposición de la población. El taller ha sido clausurado por la viceministra de Gobierno, Gina Luciani de Sossa, que ha destacado que la lucha contra el crimen organizado constituye uno de los grandes desafíos no solo de la región, sino a nivel mundial.