25/05/2018
Estas alianzas servirán para promover las iniciativas desarrollo local en los municipios angoleños
El proyecto de “Apoyo al Programa de Desarrollo Local” de Angola, financiado por la Unión Europea y gestionado por la FIIAPP junto con el Fondo de Apoyo Social (FAS), busca contribuir a la lucha contra la pobreza fomentando el desarrollo de los municipios de Angola, en particular, mediante la municipalización de servicios públicos y el desarrollo de iniciativas que aumenten las oportunidades de negocio.
Para contribuir al alcance de uno de los objetivos del proyecto, el fomento de la economía local, se prevén una serie de actividades conectadas entre sí y que culminan en la co-financiación de proyectos de inversión, desarrollados por promotores económicos locales, mediante el instrumento llamado Matching Grants.
Para la identificación de estos proyectos de inversión, se elabora un estudio-diagnóstico sobre el sector económico-productivo del municipio con el objetivo de identificar los sectores y productos que tienen mayor potencial para la dinamización económica del municipio.
En el caso de uno de los municipios beneficiarios del proyecto, Buco Zau, en la provincia de Cabinda, se identificaron dos productos: el café y la piña. Tras priorizarse el primero, se ha realizado un estudio de la cadena productiva del café, cuyos resultados han sido presentados en un taller con 53 promotores económicos.
De las 7 candidaturas recibidas, se han aprobado 3 proyectos que constituyen la fase piloto de los Matching Grants: uno para la producción de plantas de café; otro para la mejora de la infraestructura de recogida y secado de la única cooperativa local de productores de café; y otro para la transformación del café. Estos proyectos ascienden a 232.000 €, de los que 181.000 € (78%) serán co-financiados por el proyecto, a través del Fondo de Apoyo Social.
La firma de estos acuerdos de financiación entre los promotores locales de Buco Zau y el FAS ha contado con la presencia del embajador de la Unión Europea en Angola, el Gobernador de la Provincia de Cabinda, así como representantes de la dirección del FAS y de la FIIAPP.