17/04/2018
EUROCLIMA+ y Cooperación Sur-Sur Evaluación, programas financiados por la Unión Europea, se unen para fortalecer las políticas climáticas en la región
Ciudad de México acoge el primer Taller de Monitoreo y Evaluación de Políticas de Adaptación y Mitigación del Cambio Climático, un encuentro regional donde expertos de evaluación en políticas públicas y cambio climático trabajan juntos para mejorar las políticas climáticas en América Latina.
Más de 70 participantes de 17 países latinoamericanos se reúnen en el evento organizado por el componente Gobernanza Climática del programa Euroclima+, programa de apoyo en la región contra el cambio climático, y Cooperación Sur-Sur para la promoción de la evaluación de políticas públicas en América Latina y el Caribe, ambos gestionados por la FIIAPP con financiación de la Unión Europea.
El encuentro regional se divide en tres jornadas con diferentes sesiones en torno a cómo articular el seguimiento y la evaluación de las políticas climáticas, su relación con los ODS o el rol de la sociedad civil en la materia. Además, se promueve el intercambio de experiencias entre los representantes de países latinoamericanos, instituciones europeas y Naciones Unidas.
La inauguración ha contado con la participación del director de la FIIAPP, Pedro Flores, que ha destacado la importancia del trabajo conjunto entre los diferentes programas de cooperación de la UE, y representantes de la Unión Europea en México, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).
El evento también ha contado con el apoyo y acompañamiento del Programa EUROsociAl+ en el diálogo sobre la pertinencia de las políticas públicas en el abordaje de los efectos que el cambio climático tiene sobre poblaciones vulnerables y, en particular, su impacto en la brecha de desigualdad existente en la región latinoamericana.
Las prácticas de seguimiento y evaluación de las políticas sobre cambio climático son relativamente nuevas. Sin embargo, ya existen propuestas útiles para vincular ambas áreas de cara a futuras acciones. El taller favorecerá también la coordinación interinstitucional y la creación de canales de comunicación.
El resumen del evento: