02/04/2018
La FIIAPP lidera un grupo de trabajo para impulsar la participación de expertos públicos de los Estados miembros en los programas de cooperación de la UE
Hace tiempo que la Comisión Europea promueve el trabajo conjunto entre las diferentes agencias de cooperación de los Estados miembros, como base para un trabajo más efectivo. Así nació en 2007 Practitioners’ Network, una red formada por las principales agencias europeas y la propia Comisión, con el fin de intercambiar buenas prácticas y contribuir al diseño y ejecución de políticas de desarrollo sostenible.
En el contexto actual, en el que las autoridades políticas europeas quieren impulsar una mayor participación de expertos e instituciones del sector público en los programas de cooperación, la FIIAPP está liderando un grupo de trabajo con este objetivo. Dentro de esta red, se ha celebrado en Bruselas un taller para debatir sobre las nuevas iniciativas de cooperación pública que la UE está diseñando actualmente.
Responsables de DG DEVCO (Dirección General de Desarrollo y Cooperación), DG NEAR (Dirección General de Política Europea de Vecindad y Negociaciones de Ampliación), DG REGIO (Dirección General de Política Regional y Urbana) y de las principales agencias de cooperación europeas están trabajando concretamente en la posibilidad de exportar el modelo Twinning a países más allá de los englobados en las políticas de vecindad y ampliación de la UE. Se trataría de impulsar este tipo de cooperación entre administraciones públicas de los Estados miembros y países socios. Una cooperación entre pares para el intercambio de conocimientos que se ha demostrado eficaz, eficiente y sostenible.
Esta es la metodología que la FIIAPP emplea en la mayoría de sus programas, como EUROsociAL+, EL PAcCTO o COPOLAD. Intervenciones basadas en agendas compartidas e intereses comunes, donde las reformas apoyadas son demandadas por los países. El resultado de estas acciones va más allá del aprendizaje entre administraciones e impacta directamente sobre la sociedad, que es quien finalmente se beneficia de esas nuevas o reformadas políticas públicas.
La reunión ha servido además para abordar la necesidad de una renovada estrategia de cooperación con los países de renta media y los países en desarrollo más avanzados. En este sentido, la región de América Latina y el Caribe es prioritaria en la estrategia de política exterior de la UE.
Por último, se ha puesto sobre la mesa la idea de involucrar a otras Direcciones Generales de la Comisión Europea que puedan aportar una visión más técnica de las diferentes políticas de la UE durante la ejecución de los programas de cooperación. Al final, el valor añadido de la UE reside tanto en su diversidad como en los intereses compartidos. Son estas cualidades las que abren un abanico de posibilidades a la participación de las administraciones de los Estados miembros en proyectos de cooperación.