21/01/2015
Una delegación ucraniana viaja a España para conocer su modelo de Propiedad Intelectual y tomarlo como referente a la hora de reducir sus tasas de piratería y venta de falsificaciones.
Un grupo de diez expertos ucranianos en Propiedad Intelectual, bajo el marco de un proyecto financiado por la Unión Europea y gestionado por la FIIAPP cuyo objetivo es fortalecer el sistema de Propiedad Intelectual en Ucrania, se encuentra esta semana en España para conocer desde dentro el funcionamiento de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) en Madrid y la agencia europea de marca y diseño comunitario (Oficina para la Armonización del Mercado Interior, OAMI).
Este proyecto responde a la necesidad de Ucrania de fortalecer su modelo de Propiedad Intelectual, dado que el nivel de piratería y otros delitos relacionados con la vulneración de los derechos de Propiedad Intelectual es un problema preocupante para el país. A través de este proyecto, España, país escogido por la Unión Europea como líder del proyecto junto a su socia, Dinamarca, ofrecen a Ucrania su experiencia a la hora de fortalecer su sistema. “Se trata de descender el nivel de piratería y la venta de falsificaciones que hay en Ucrania, de acercar las competencias de la SIPSU, la Oficina de Propiedad Intelectual en Ucrania, a la Unión Europea y fortalecer sus capacidades”, explica Cristina Fernández, Directora del Departamento de Coordinación Jurídica y Relaciones Internacionales de la OEPM.
Esta visita es una de las diferentes actividades programadas, tanto en España como en Ucrania, dentro del marco de este proyecto de hermanamiento que tiene una duración de dos años y cuenta con más de 1.400.000 € de presupuesto. “Por un lado, esta visita de estudios es una de las mejores vías para compartir experiencias y, por otro, para conseguir conocer las mejores prácticas a la hora de resolver problemáticas”, indica Oksana Shpytal, coordinadora ucraniana del proyecto. Ya se han organizado actividades de evaluación del sistema de Propiedad Intelectual ucraniano y de formación para examinadores de patentes. En un futuro se llevarán a cabo formaciones para jueces y fiscales en propiedad industrial y para personal de aduanas.
La delegación ucraniana termina su visita este viernes en Alicante. A su vuelta a Ucrania, habrán conocido desde cómo se registra una marca en la OEPM o cómo se gestionan las patentes hasta cómo funciona el Observatorio europeo de la protección de los derechos de la Propiedad Intelectual. “La mejora en el modelo de Propiedad Intelectual significa un crecimiento económico y una mejora en el nivel socio-económico de los ciudadanos. Es un desarrollo también de la innovación, de la industria y de la creatividad”, concluye la líder de la delegación ucraniana.