29/01/2015
La Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) cierra con éxito un proyecto de cooperación internacional en Croacia en materia de salud.
Durante 15 meses, profesionales de la Organización Catalana de Trasplantes y el Banco de Sangre y Tejidos de Cataluña han asesorado al personal sanitario croata en técnicas de gestión (recogida, almacenamiento y distribución) más eficiente de donaciones de sangre, tejidos y células.
El objetivo final es que la población croata pueda disfrutar de un sistema de donaciones de sangre y trasplantes de tejidos y células más seguro, de mayor calidad y más eficiente.
La Comisión Europea ha financiado este proyecto de cooperación internacional con un millón de euros en el que también han participado Italia, Austria, Eslovenia y Portugal.
Adaptar la legislación croata a la europea
Antes de su entrada en la Unión Europea en 2013, Croacia se puso manos a la obra para adaptar su sistema de gestión de donaciones de sangre al marco europeo con el fin de fortalecer su regulación. La Unión Europea le brindó su apoyo con el proyecto que ha gestionado FIIAPP, y que ahora llega a su fin.
Los profesionales españoles que han trabajado en el proyecto han destacado las similitudes del sistema de donaciones croata con el español de hace 25-30 años. Se ha trabajado para integrar y centralizar los centros de donaciones y, ante la falta de medios, también se han aportado protocolos y maquinaria que han agilizado los métodos de trabajo de los profesionales sanitarios. Además, los expertos de la Organización Catalana de Trasplantes y el Banco de Sangre y Tejidos de Cataluña también se han encargado de la concienciación de los sanitarios croatas sobre la importancia de las donaciones de tejidos y células.
El último pilar de este proyecto ha sido el fortalecimiento de las técnicas de fecundación in vitro.
Las autoridades croatas han hecho un trabajo duro para ser un estado miembro de la UE y los proyectos de hermanamiento han sido un medio extraordinario para acompañar en el proceso de adhesión, como ha recordado en el acto de cierre el Viceministro de Sanidad Dragan Korolija Marini. Croacia ha sido contraparte de 168 proyectos de hermanamiento en 17 de los cuales han participado instituciones españolas.