07/02/2018
Arranca este proyecto de cooperación para adaptar la legislación marroquí a las normas internacionales en esta materia de transporte de mercancías peligrosas
En el marco de la asociación entre el Reino de Marruecos y la Unión Europea, se ha celebrado hoy en Rabat el lanzamiento del proyecto para “asegurar el transporte de mercancías peligrosas por carretera teniendo en cuenta el marco regulatorio internacional ADR». El objetivo del proyecto es mejorar la seguridad de este tipo de transporte y el refuerzo de las estructuras y actividades relacionadas.
Este proyecto de hermanamiento (twinning) pretende también adaptar la normativa en materia de transporte de mercancías peligrosas de Marruecos a la normativa europea. En concreto, al Acuerdo Europeo sobre el transporte internacional de cargas peligrosas por vía terrestre (ADR), al que se acogió Marruecos en 2011 y que establece normas respecto al transporte, embalaje, carga, descarga o almacenaje.
Durante dos años, la FIIAPP gestiona este proyecto financiado por la Comisión Europea, en el que Marruecos contará con el asesoramiento de expertos del Ministerio de Fomento de España, que trabajarán con sus homólogos del Ministerio de Transporte marroquí a la vez que se transfieren buenas prácticas europeas, no sólo de España sino también de otros países de la UE. Una acción que se complementará con una serie de visitas de estudio a los distintos organismos españoles involucrados en la materia.
La ceremonia de lanzamiento ha estado presidida por el Secretario de Estado marroquí encargado de Transporte, con la presencia del jefe de la delegación europea y el embajador de España.