23/03/2015
El Instituto de Acceso a la Información Pública de Honduras, con el apoyo de EUROsociAL, han compartido la Ley con la sociedad civil y la administración pública hondureña como paso previo a la presentación de una iniciativa popular ante el Congreso.
El Instituto de Acceso a la Información Pública de Honduras, con la colaboración del Programa EUROsociAL, financiado por la Unión Europea, ha celebrado en el mes de marzo un taller para socializar su propuesta de Ley de Protección de Datos Personales con representantes institucionales de la sociedad civil y de la administración pública hondureña.
La actividad ha tenido dos grandes objetivos, por un lado, presentar ante la sociedad hondureña la propuesta de Ley en la que el Instituto venía trabajando desde hace ya dos años, y por otro lado, nutrir esta propuesta con las sugerencias y recomendaciones específicas de cada sector implicado. Dada la extensión y complejidad de la norma, también se han planteado reuniones sectoriales con diferentes instituciones, que permitiesen profundizar en aspectos específicos del texto.
Los equipos del IAIP y de EURosociAL se reunieron con representantes del Tribunal Supremo Electoral, la Oficina Nacional del Registro de Personas, con la Comisión de Banca y Seguros del Banco de Honduras, y con los Bureau de Crédito y Solvencia Patrimonial. A lo largo del mes de marzo se espera celebrar otras reuniones con más actores implicados, y culminar así todo el proceso de socialización y discusión de la propuesta.
Finalmente, en los próximos meses el IAIP tratará de recopilar las 3.000 firmas necesarias para poder presentar, mediante iniciativa popular, la propuesta de Ley al Congreso Nacional de Honduras.
El evento ha contado con una nutrida delegación del Instituto de Acceso a la Información encabezada por la Presidenta y los dos Comisionados del Instituto, así como del Programa EUROsociAL, representado por Willy Hick, Agregado de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Honduras, Fernando de la Cruz, representante de la Fundación CEDDET, y Javier Puyol, experto internacional, encargado de todo el proceso de asesoramiento jurídico en lo referente a la redacción de la norma.