17/01/2018
EUROsociAL+ y la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria peruana (SUNAT) trabajan en la promoción de una educación fiscal
El Programa Núcleo de Apoyo Contable y Fiscal (NAF) ha formado a 700 estudiantes de 20 universidades en Perú. La iniciativa, puesta en marcha por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), en el marco del Programa EUROsociAL+, busca promover una educación fiscal y capacitar a los estudiantes sobre el sentido social de los impuestos, tratando temas básicos tributarios y aduaneros.
De esta forma, los estudiantes se convierten en socios estratégicos de la SUNAT y colaboran en el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los ciudadanos. En concreto, son formados en para asistir a emprendedores y empresarios de micro y pequeñas empresas en los trámites relacionados con el pago, la entrega de comprobantes de pago y las declaraciones.
El objetivo de este programa para 2018 es que cada región del país tenga al menos un NAF. Este año, la SUNAT ha incorporado a la red a universidades de las regiones de Arequipa, Junín, Cusco, Trujillo, Chimbote, Puno, Huancayo, Lima, Loreto, Piura, Ica y Tacna.
En este contexto, se ha desarrollado el “Taller Internacional sobre experiencias exitosas de los Núcleos de Apoyo Contable y Fiscal (NAF)”, organizado por la SUNAT con el apoyo de EUROsociAL+, programa financiado por la Comisión Europea y gestionado por la FIIAPP. Un evento sobre herramientas y prácticas de promoción de la cultura tributaria en la región y en el que representantes de España, Brasil y Argentina han compartido sus experiencias y resultados.
Durante el taller, al que han asistido más de 250 estudiantes y representantes de las universidades participantes en el programa, se han presentado los resultados del estudio de mejores prácticas NAF en América Latina.