10/11/2017
El programa COPOLAD de la Unión Europea cierra en México una serie de talleres de aprendizaje horizontal
El Programa de Cooperación entre América Latina, el Caribe y la Unión Europea en políticas sobre drogas (COPOLAD) ha celebrado en Ciudad de México el tercer y último taller de aprendizaje horizontal «peer to peer» en cadenas de valor y desarrollo alternativo.
Representantes y técnicos de instituciones y miembros de la sociedad civil, así como de asociaciones de productores y agricultores, han intercambiado buenas prácticas y explorado aspectos clave a considerar cuando se abordan proyectos con la perspectiva del Desarrollo Alternativo (DA).
Así, la asistencia colegial brindada y la facilitación de puntos de encuentro, han servido para que los participantes procedentes de los siete países (Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú, Guatemala, México y Paraguay) que están trabajando en este tema en el marco de COPOLAD, puedan disponer de una red de contactos profesional y puedan diseñar tanto sus políticas en este campo como redefinir los proyectos que ya están desarrollándose.
Casos de éxito como la sustitución de estos cultivos por otros del sector agrícola o piscícola han sido presentados por los países andinos a los representantes de países que ahora empiezan a afrontar este desafío. La cooperación entre países y el uso de metodologías adecuadas es clave en la búsqueda de alternativas para que las comunidades afectadas puedan encontrar nuevos recursos y medios de vida.
Estos talleres han contado con la colaboración de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) de Alemania y del Gobierno de la República de México, que han sido anfitriones y colaboradores de este evento a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC).