26/10/2017
Finaliza el proyecto de hermanamiento para una administración de Justicia más eficiente y efectiva en el país
El proyecto de hermanamiento de la Unión Europea “Refuerzo de las capacidades del Consejo Superior del Poder Judicial y de la Fiscalía” finaliza tras 26 meses de trabajo que han conseguido reforzar las competencias del Consejo Superior del Poder Judicial y la Fiscalía de Serbia a través de la mejora de su profesionalidad, sus competencias de gestión y sus capacidades técnicas para una administración de la justicia más eficiente y efectiva.
Tal y como se ha indicado en la conferencia de clausura, la independencia y la mejora de la capacidad tanto del Consejo Superior del Poder Judicial como la Fiscalía serbia, son la piedra angular de un sistema judicial eficiente. Un juez imparcial, profesional y responsable es la base de la confianza de los ciudadanos.
De esta manera, el proyecto, con un presupuesto de 2 millones de euros, ha contribuido no solo a garantizar la independencia de los fiscales, sino también para facilitar el avance de Serbia en el capítulo 23 dentro de las conversaciones de adhesión a la UE.
El objetivo del proyecto, que ha contado con la participación de expertos de la Fiscalía y del Consejo General del Poder Judicial español y expertos procedentes del Ministerio de Justicia, Transparencia y Derechos Humanos griego, se ha materializado en la transferencia de buenas prácticas, experiencia y conocimientos entre las autoridades judiciales de los tres países para armonizar la legislación Serbia en línea con el acervo de la UE.
A través de los 3 resultados obligatorios del proyecto, se ha fortalecido la capacidad de dichas autoridades en términos de selección y promoción de jueces, fiscales, el fortalecimiento de la responsabilidad disciplinaria de los jueces y la ética judicial, así como la relación con otras autoridades públicas, medios de comunicación y sociedad civil.
Como hito importante del proyecto y que dará sostenibilidad al mismo, se ha firmado un Protocolo de Cooperación entre la Fiscalía de la República de Serbia y la Fiscalía General de España, representada por el Fiscal General del Estado, Jose Manuel Maza.
El Protocolo prevé la cooperación entre las fiscalías de los dos países en materia de delincuencia transnacional y organizada, terrorismo, corrupción, tráfico de personas, drogas y armas, tráfico de personas y lavado de dinero.