05/10/2017
El Programa de Apoyo a Políticas Públicas Inclusivas Africanas (APIA) fomenta el uso eficiente del agua y la prevención de enfermedades de origen hídrico
Dentro del programa para el apoyo al diseño de las políticas públicas inclusivas y la búsqueda de los recursos financieros necesarios para ponerlas en práctica, ha tenido lugar en Praia, en la sede de la Dirección Nacional de Educación de Cabo Verde, una entrega de materiales didácticos a la comunidad educativa caboverdiana para la educación y concienciación de un uso responsable y eficiente del agua.
Este proyecto también contempla el intercambio de experiencias en la gestión de la calidad del agua destinada al consumo humano y la detección de oportunidades para mejorar las políticas de control y suministro de agua, en especial entre la población más desfavorecida que se abastece con auto-tanques o en fuentes públicas.
Los soportes –que incluyen fichas didácticas, cómics y DVDs con juegos interactivos y audiovisuales– se destinarán a las escuelas y constituyen una herramienta para formar a los jóvenes en el uso eficiente del agua en un país con importantes carencias de este recurso.
Los materiales han sido elaborados por técnicos del Instituto Tecnológico de Canarias y del Ministerio de Educación de Cabo Verde. Además se formará a formadores que se encargarán de apoyar a las escuelas en su utilización y divulgación.
La iniciativa se ha llevado a cabo en el marco de la “Transferencia de material didáctico y apoyo técnico para el desarrollo de políticas inclusivas de fomento del uso eficiente del agua y la prevención de enfermedades de origen hídrico en la población caboverdiana”, dentro del Programa de Apoyo a Políticas Públicas Inclusivas Africanas (APIA) de la Cooperación Española, gestionado conjuntamente por la FIIAPP y por AECID.
Se trata de acompañar a los países africanos, a sus gobiernos y a sus pueblos en el proceso de conseguir un crecimiento económico inclusivo que pueda contribuir a la creación de sociedades más cohesionadas y equitativas.