28/08/2017
Representantes de instituciones públicas y expertos deliberan sobre los avances en el trabajo en lucha contra la corrupción en Colombia
La Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República de Colombia ha organizado con el apoyo de la FIIAPP, a través del proyecto ACTUE Colombia, el foro Transparencia e integridad en tiempos de paz ¿Cómo prevenir la corrupción en el posconflicto? El propósito de este espacio era presentar y deliberar sobre los avances y retos en la lucha contra la corrupción en Colombia y la promoción de transparencia e integridad pública.
El evento fue presidido por el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien presentó una síntesis de los avances que el Gobierno ha logrado en la prevención de la corrupción. Entre estos avances ha destacado las iniciativas de transparencia en los sistemas de información sobre gestión pública, los procesos en línea en lo referido a contratación pública, la evolución en cuanto a la producción de datos abiertos dirigida a hacer de Colombia un Estado Abierto. Además resaltó la creación de una serie de instrumentos normativos e institucionales orientados a prevenir la corrupción.
Al evento asistieron además un experto de la OCDE y altas autoridades públicas colombianas tales como la Vicecontralora, el Viceprocurador, la Vice—Fiscal, el Vice-Ministro de Justicia, un Senador de la República, y expertos de sociedad civil y academia.
En las discusiones de dos paneles se subrayó por un lado, la necesidad de fortalecer la coordinación inter-institucional entre los órganos de control así como con la rama judicial.
Por el otro lado, se resaltó la importancia de fomentar un enfoque integral en la lucha contra la corrupción que fortalezca las herramientas institucionales de prevención, tales como el control interno, así como la importancia de generar cambios culturales y de comportamiento a través de la educación y la consolidación del cuidado de lo público.
Además, se mostró la relevancia de las reformas necesarias para romper el círculo vicioso entre la financiación de las campañas electorales y las contrataciones públicas.
El proyecto ACTUE Colombia ha venido brindando asistencia técnica a la Secretaría de Transparencia, la Función Pública y otras entidades públicas colombianas desde enero 2014 para promover mayores estándares de transparencia y mejorar los instrumentos del Estado colombiano para mitigar los riesgos de corrupción.