17/07/2017
El programa cuenta con 12 millones de euros de la CE para luchar contra el tráfico de drogas y el crimen en más de 30 países
05/09/2013
01/10/2013
26/03/2014
Bruselas ha sido testigo del lanzamiento oficial del proyecto UE-ACT, acción contra las drogas y el crimen organizado, gestionado por la FIIAPP, cuyo objetivo es mejorar la eficacia y la cooperación operativa de las agencias encargadas de la investigación del tráfico de drogas y la delincuencia organizada asociada al mismo.
Además, el proyecto apoya a los países beneficiarios en la prevención del consumo de drogas, así como en la mejora del tratamiento de las drogodependencias, abarcando, en general, todas las políticas sobre drogas en línea con la Estrategia Europea de Drogas 2013-2020.
Hasta el momento, el proyecto ya se ha lanzado en tres países prioritarios: Kirguistán, Ucrania y Georgia, donde se han identificado necesidades concretas y se han nombrado equipos de trabajo. Los próximos países en los que se presentará el proyecto serán Pakistán y Tanzania.
El proyecto alcanza más de 30 países por donde transitan las llamadas “rutas de la heroína”, cuyo principal punto de partida se sitúa en Afganistán, de donde proviene más del 70% de la producción mundial de esta droga.
En concreto, los países y regiones de interés son: Afganistán, Irán, Pakistán, Kazajstan, Kyrgyzstan, Uzbekistán, Turkmenistán, Tayikistan, Armenia, Azerbaijan, Bielorrusia, Georgia, Rusia, Moldavia, Ucrania, los Balcanes, Turquía, Golfo Pérsico, India, Sri Lanka, Kenia, Burundi, Comores, Etiopía, Madagascar, Ruanda, Sudáfrica, Uganda, Mauricio, Sheychelles, Zambia, Mozambique y Tanzania.
El proyecto ─financiado con 12.000.000€ por la Comisión Europea a través del Instrumento en pro de la Estabilidad y la Paz (IcSP, por sus siglas en inglés)─ tiene una duración de cuatro años, durante los que los expertos del Ministerio del Interior español trabajarán con sus homólogos de Carabinieri de Italia y National Crime Agency (NCA) de Reino Unido.